La alcaldesa acusa a la Diputación de discriminarle en la recaudación

Sánchez exige el cobro de recaudación a Diputación, que dice que `miente` ya que pagó `el 21 de marzo`

La Voz
20:03 • 23 mar. 2016

La alcaldesa de Cantoria, Purificación Sánchez, ha denunciado públicamente lo que considera como un “trato discriminatorio que estaría “sufriendo el municipio de Cantoria por parte del actual equipo de Gobierno de la Diputación Provincial”.


El Ayuntamiento de Cantoria ha asegurado que solicitó formalmente y por escrito al Área de Hacienda de la Administración Provincial “la transferencia a la Tesorería Municipal de parte de unos ingresos que éste Consistorio ha tenido por liquidaciones extraordinarias de IBI”. Es decir, unos ingresos que han superado lo previsto como resultado del registro de viviendas y otros inmuebles en el municipio cantoriano. “Ni siquiera se trata de ingresos de padrón o tasas sino de liquidaciones extraordinarias que deben estar a disposición del Ayuntamiento en el momento que las reclame, máxime siendo éste el titular de los derechos sobre el cobro de impuestos”, denuncian desde el Consistorio del municipio.


El Gobierno municipal argumenta la “urgencia” de la petición realizada debido a una deuda “que supera los 2,7 millones de euros heredada del antiguo equipo de Gobierno del Partido Popular”.
Sánchez no entiende que “ cerrándose las liquidaciones mensuales todos los días 19 de cada mes, aún no se haya ingresado en la cuenta del Ayuntamiento de Cantoria a día 21 de marzo”.




Respuesta
El diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, ha salido al paso de estas afirmaciones asegurando que “lo primero que debería de hacer la alcaldesa es pedir perdón por mentir a la opinión pública y agradecer a la Diputación que, al margen de los 55.505 euros que le adelanta mensualmente, le haya anticipado otros 300.354 euros”, ha asegurado con el documento que certifica este ingreso en la mano.
Alías ha lamentado la actitud de la alcaldesa y ha precisado que la concesión de su solicitud por parte del presidente y el ingreso se han realizado en un plazo de un mes. Por otro lado, el diputado ha recordado que este anticipo extraordinario se ha tornado en realidad gracias al cambio en el Reglamento General de los Servicios de Inspección, Gestión, Liquidación y Recaudación de Tributos que aprobó el pleno de Diputación el pasado diciembre.
Sin embargo, preguntada por estas afirmaciones, la alcaldesa de Cantoria se ha reafirmado en las mismas, asegurando que a día 21 de marzo “no se había registrado ningún ingreso” pero que en cualquier caso “no es cierto que se trate de un adelanto” sino de “una liquidación extraordinaria del IBI” por lo que ha mantenido su queja contra la Administración.






Temas relacionados

para ti

en destaque