La minería de Sierra Almagrera está aún sin explotar del todo. Han pasado 2.000 años desde que los colonos romanos detectaran la grandeza de las entrañas de las montañas del levante y muchas generaciones han buscado en sus yacimientos prosperidad. Hoy día, su valor está en el potencial cultural e histórico, un legado que desde el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora se ha tomado como pieza clave y punto de partida para la transformación turística de su municipio y, por extensión, de toda la comarca del levante.
El objetivo, avalado por empresas especialistas en la adaptación turística de espacios mineros, es que una galería de unos 483 metros del paraje de El Arteal pueda ser transitada en un año. En concreto, en una primera fase estaría destinada a un turismo de aventura, para al poco tiempo adaptarse al público general, según explica el concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Indalecio Modesto Alonso.
Éxito demostrado
Iniciativas parecidas en localidades de Ciudad Real como Almadén o Puertollano, así como la gran acogida en el municipio vasco de Arditurri avalan la actuación. Por otra parte, según los datos que baraja el Ayuntamiento, solo en Andalucía el turismo de minería mueve a ocho millones de personas, anuales, una cifra parecida a las pirámides de Egipto. Asímismo, otro espaldarazo representa la iniciativa de rehabilitar para un uso parecido la mina de Los Espejuelos en Arboleas. Ambos proyectos están visados por la empresa Sadim Ingenieros, del grupo Hunosa, con una inversión municipal en Cuevas del Almanzora de 200.000 euros más IVA y con el convencimiento por parte del edil de que estará pronto amortizado y se convertirá en el comienzo de una gran transformación complementaria al turismo de sol y playa ya asentado en el municipio.
Cuatro minas, de las más de 1.700 censadas en el municipio, fueron visitadas por el grupo de ingenieros encabezados por el coordinador técnico de Sadim Guillermo Caine, para finalmente decantarse por una que por sus características se adapta a un proyecto museístico de futuro. Además de sus característica internas, se valoró el que la entrada se encontrara a tan solo 50 metros de donde un autobús turístico puede llegar.
A partir de ahí ya se ha cerrado una posible forma de pago fraccionado y son varias las empresas audiovisuales que han presentado propuesta de musealización.
Además, se ha priorizado el proyecto sobre otras posibles actuaciones que pueden desarrollarse en el futuro. Tan solo vinculado a la minería se recuerda la presencia, “en desuso” según palabras del edil, de la primera máquina de vapor de la provincia que tuvo uso minero.
Por otra parte, se incide en que en este ámbito también destaca la llegada del ingeniero Luis Siret, quien posteriormente se convertiría en pieza clave para los principales hallazgos prehistóricos de la época en el sureste español.
Casa de Luis Siret
Tras años de okupación, el Ayuntamiento ha conseguido recuperar la casa en la que vivía Luis Siret. Junto con los hipogeos fenicios de Villaricos ya visitables pero sin musealizar, la iglesia que construyó y los poblados arqueológicos de Fuente Álamo, el objetivo último es el de crear un Museo Arqueológico de paisajes Siretianos, según el único concejal de Ciudadanos en el equipo de Gobierno local.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/103180/cuevas-encamina-el-ultimo-filon-de-la-mineria-hacia-un-uso-turistico