Con la mirada puesta en los próximos meses, cuando el municipio de Níjar recibe el mayor número de visitantes, el Ayuntamiento ha comenzado a prepararse para poder ofrecer y ‘vender’ todo el potencial del que dispone, más allá de sus archifamosas y conocidas playas del Cabo de Gata.
De esta manera, la concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas ha editado una guía de artesanía viva en Níjar en la que se da a conocer los horarios y direcciones de puntos de interes artesanal para que los visitantes puedan vivir en directo una experiencia de los oficios tradicionales de la zona, como el trabajo con torno de los alfareros, el tórculo de los grabados, o el telar de las mantas o jarapas.
En este folleto se informa de los talleres que pueden visitarse para ver la fabricación artesanal y tradicional en la Villa de Níjar. Los talleres que se incluyen en esta guía son el de Baldomero, Rafael Granados, Isabel Soler y Mathew, o el de Sophie.
Su cerámica, fácilmente diferenciable por sus colores, sigue estando presente en la vida de los nijareños.
Las jarapas se realizan mediante retales sobrantes que se tejen en artesanales telares formando estos mantos de diferentes y vivos colores. Su origen se remonta a la época musulmana y hoy día perdura la tradición artesana de estos tejidos.
Parte de la historia
El concejal de Turismo, Alexis Pineda, ha insistido en que “queremos invitar a visitantes y vecinos a que conozcan los oficios tradicionales de Níjar, ya que conforman parte de nuestra historia. Aquí se ha conservado la fabricación artesanal de objetos, y tenemos que apostar para que esta tradición permanezca en el tiempo y sea conocida por todos. Además, pasear por Níjar es todo un lujo, ya que conserva en muchas de sus calles parte de ese pasado, mientras se disfruta de la gastronomía típica del lugar”.
Por otra parte, en el núcleo de Los Albaricoques se ha instalado una nueva señalización turística, ya que las existentes estaban muy deterioradas. Pineda ha explicado “con la importancia que tienen pueblos como Los Albaricoques, desde la oficina del cine, que lleva esta concejalía, ahora que estamos en fechas muy señaladas, hemos considerado de vital importancia la renovación de esta señalización para que nuestros visitantes pueden conocer más el pasado cinematográfico de esta localidad”.
Los Albaricoques fue el escenario elegido para el rodaje de grandes largometrajes del western como ‘Por un Puñado de Dólares’ o ‘La Muerte tenía un precio’.
En la nueva señalización se han introducido novedades como la ampliación de localizaciones cinematográficas, ya que ahora se incluye El Cortijo del Fraile, lugar de gran interés cultural, muy cercano a Los Albaricoques, y con un pasado de cine.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/103182/de-la-artesania-al-cine-el-municipio-vende-su-potencial-a-los-turistas