Innovación en tratamiento de nutrientes orgánicos

El municipio contará con un proyecto pionero en I+D+I en este tratamiento de restos vegetales

El alcalde, Francisco Góngora, visitando las futuras instalaciones
El alcalde, Francisco Góngora, visitando las futuras instalaciones
La Voz
07:00 • 28 mar. 2016

El municipio va a ser partícipe de un proyecto pionero de I+D+I para el tratamiento de los restos vegetales que generan la actividad agrícola de la zona y que tendrá, en esta ocasión, dos objetivos: por un lado, contribuir a la eliminación de los desechos y, por otro, procesar aquellos nutrientes orgánicos que proceden de los lixiviados de las plantas de compostaje.




Grupo Biaqui
Todo esto será posible gracias al proyecto que el grupo empresarial Biaqui está impulsando en la localidad ejidense, concretamente en los terrenos próximos a las plantas de Ejido Medio Ambiente y Sociedad Ambiental Las Chozas. De hecho, en estos momentos se encuentra en proceso de instalación y creación de la infraestructura y dotación de la maquinaria necesaria para el desarrollo de este proyecto  que hará posible el tratamiento de los lixiviados procedentes del proceso de tratamiento y gestión que, desde hace años, viene realizando ambas plantas de compostaje. Éste será un proyecto compatible con la actividad actual de las plantas que vendrá, además, a mejorar los procesos de gestión de los desechos que se tratan en este tipo de instalaciones y contribuir con ello, aún más, a la sostenibilidad del principal modelo productivo de la ciudad: la agricultura.




Investigación
Siguiendo en esta misma línea, cabe destacar que este proyecto empresarial cuenta con una parte de investigación importante que ayudará, igualmente, a proyectar la imagen del sector en Europa como una agricultura que aprovecha sus recursos naturales y que avanza con sistemas medioambientales que tienen como fin el cuidado del entorno y la garantía de unas producciones cada vez más ecológicas. La intención de Biaqui es lograr mediante técnicas y sistemas de I+D+I tratar ese líquido, quitándole cualquier arrastre que contenga y devolviéndole las propiedades necesarias para convertirlo en un abono natural para uso ecológico, en el futuro, en cualquier tipo de agricultura.  Según el edil, Francisco Góngora,  este proyecto ayudará al municipio a “dar un salto cualitativo y cuantitativo en todos aquellos aspectos que los propios mercados internacionales y la propia  Europa están marcando”. 









Temas relacionados

para ti

en destaque