La posibilidad de que la empresa de Minas de Alquife pueda reabrir la explotación de mineral de hierro del Marquesado del Zenete antes de que acabe el año, y tras la ratificación de que los puertos de Almería y Carboneras serán los elegidos para sacar el mineral que llegaría en camiones desde Gádor, ha reabierto la polémica en todas las zonas que estarían afectadas por esta situación. De hecho, en la mayoría de los casos desconocen totalmente cuales son las intenciones de la empresa.
El alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, municipio que ejercería de puente para que el mineral pasara del tren a los camiones, afirma con rotundidad que “nadie de la empresa se ha dirigido en ningún momento al Ayuntamiento para contarnos nada el proyecto”.
Explica el regidor gadorense que desde su municipio estarían “encantados que de llegue esta actividad pero eso sí, tendrían que realizar inversiones en la carretera por la que transitarían los camiones para un incremento importante de la seguridad ya que se trata de una vía con mucho tránsito y cercana al pueblo”.
Cabe recordar que ya en septiembre, cuando salía a la palestra por primera vez la posibilidad de que Gádor acogiera este desembarco de mineral solicitaba el alcalde una reunión con la Junta de Andalucía y con Minas de Alquife S.L. para buscar beneficios siendo su prioridad la construcción de una rotonda en la intersección con la Carretera de la Alpujarra al considerarla peligrosa.
Lo que sorprende mucho a Gonzálvez es que se siga avanzando en el proyecto sin hablar con ninguno de los municipios que se encuentran directamente implicados en esos planes de transporte. No se ha hablado con Gádor en ningún momento y con el Ayuntamiento de Almería tampoco se ha vuelto a tener comunicación después de que en su día se mostraran sus reticencias.
Puerto
Los únicos que parecen conocer algo más de las intenciones de la empresa minera es la Autoridad Portuaria que gestiona tanto el puerto de la capital como el de Carboneras, que son los que ejercerían de último eslabón para la salida del mineral. De hecho hace unos días su presidenta, Trinidad Cabeo, explicaba que en sus últimos contactos la intención era utilizar ambas fórmulas y que estaban esperando a que vinieran pronto a Almería para presentarles el plan de transportes de forma definitiva.
Otros que tampoco saben nada de forma oficial son los representantes de Adif. No niegan que no haya podido haber algún contacto, de hecho en su momento aseguraron desde la empresa que había una oferta sobre la mesa para la recuperación de la vía del transporte de mineral, pero lo cierto es que a día de hoy no hay nada cerrado.
Lo cierto es que, más allá del conocimiento del puerto y del que mostraba el presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer), Francisco Moreno, nadie sabe mucho más de los planes que tienen para la reapertura de la mina, y mucho menos en la provincia de Almería.
Intenciones
Habrá que esperar para saber si conforme se vaya acercando el final del año 2016 realmente lo que ahora mismo parecen intenciones se transforma en realidad para que definitivamente vuelva a funcionar la mina de mineral de hierro del Marquesado del Zenete.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/103617/minas-de-alquife-aun-no-ha-hablado-con-gador-para-dar-salida-a-su-mineral