La pasada madrugada del 31 de marzo, una brillante bola de fuego cruzó los cielos de Castilla La Mancha. El objeto fue registrado por los detectores del Proyecto SMART a las 4:36 hora local. Este bólido pudo ser observado con la estación de detección de bólidos del Observatorio de Calar Alto y por la webcam de vigilancia de la zona norte. El fenómeno también fue detectado por los Observatorios de Sevilla, La Hita, Huelva y La Sagra.
El análisis preliminar de los datos que ha llevado a cabo el Investigador principal del proyecto, el profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), han revelado que el evento se debió al impacto de un meteoroide procedente de un cometa contra nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 90.000 km/h.
La bola de fuego comenzó a una altitud de unos 100 km sobre el nivel del suelo y se desplazó sobre los cielos de la zona suroccidental de la provincia de Albacete con una trayectoria noreste. El fenómeno luminoso finalizó a una altitud de unos 55 km. La trayectoria seguida por el bólido fue la zona suroeste de la provincia de Albacete.
En el vídeo, recogido por las cámaras norte de la estación de detección de bólidos y del sistema de vigilancia externa, ambos situados en el Observatorio de Calar Alto, se puede ver la brillante bola de fuego.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/103646/una-brillante-bola-de-fuego-captada-por-calar-alto