Nacida en Ronda (Málaga) en 1989, esta cantante tiene especial pasión por Andalucía, tierra donde suele actuar constantemente. Además de ganar en 2007 el programa “Factor X”, de Cuatro, fue Premio Cadena Dial 2007 en la modalidad “Mejores artistas”, y premio “Málaga Joven” en 2009.
¿Recuerdas la primera vez que te subiste a un escenario?
Perfectamente. Fue en Ronda, yo tenía 14 años y el lugar era un restaurante. Di un pequeño concierto con motivo de San Valentín.
¿Por qué es tan especial para ti la canción ‘María se bebe las calles’?
Porque cuando lo canto, me llena. No me canso por mucho que pasen los años. La disfruto mucho. Me presenté a ‘Eurojunior’ con ella y me trae suerte. La siento dentro de mí y eso es muy importante a la hora de transmitir.
¿Lo tuyo con la música es vocación?
Con la música tienes que nacer, pero además de eso mi abuela me cogía desde pequeñita y me enseñaba canciones antiguas, coplillas de la Guerra Civil... y ya no paré. Nunca dejé de cantar y con los años comprendí que es lo que me gustaba.
Ganaste el concurso ‘Factor X’. ¿Qué significó para ti esa experiencia?
Me encantó. Si pudiese ir atrás me volvería a presentar. Es cierto que personas que han estado en realitys se han arrepentido, pero yo quedé encantada. Una gran experiencia en todos los sentidos.
Con los cantantes o los famosos que salen en televisión hay ciertos tópicos, nos pensamos que ganan mucho dinero o que tienen la vida resuelta. Por eso sorprendió tanto leer en prensa, poco tiempo después del programa, que María Villalón estaba trabajando en un Mc Donalds.
(ríe). Fue algo natural, propiciado por el momento en el que estamos en el que es muy difícil vivir de la música o del arte. Terminé la Universidad y tenía que buscar trabajo porque, si no, me tenía que marchar de Madrid y yo quería seguir allí para dedicarme a la música. Eché curriculums en multitud de sitios, y cuando me contrataron en el Mc Dondalds me puse muy contenta. Además, compuse la canción ‘Dieta para dos’. Sí que fue impactante para el público ya que la gente piensa que si te dedicas a la música eres millonario, pero la realidad es distinta. Tienes que tener un trabajo que te dé de comer. ¡Nunca antes los medios de comunicación se habían volcado tanto en mí! No se me caen los anillos.
Algunos cantantes confiesan, siempre en petit comité, que se han cansado de su canción estrella. ¿No te habrá ocurrido a ti lo mismo con ‘La Lluvia’? Es que, María, cada vez que llueve tienes las redes sociales colapsadas con menciones...
(ríe). Hombre, es verdad que llevo casi siete años cantándola, y me apetece cambiar. Sobre todo cuando voy a cantar a algún sitio dos canciones, y siempre una tiene que ser ‘La Lluvia’. A veces no me apetece, porque tengo nuevas canciones y cosas que me apetece que la gente vaya conociendo.
Y ahora te da por juntar música y literatura con ‘El insólito viaje de una gota de lluvia’.
Fue casualidad. En una feria del libro conocí a Carlos García Miranda, y él le habló a su editora de mí. Es una novela juvenil cuya protagonista es una cantante y quise hacer reales sus canciones en forma de disco. Además, en un pack muy bonito y estoy muy contenta porque son las dos cosas que más me gustan.
¡Y están haciendo una web serie de tu libro!
Es una de las cosas más bonitas que me han pasado. Nace de la idea de mi amigo FranTo para darle una oportunidad más al libro. Consiguió un maravilloso equipo de actores y dentro de poco se estrena el último capítulo de la temporada. Se puede ver a través de Youtube. Estoy muy agradecida.
Eres muy solidaria, y una muestra es ‘Guerra Ganada’. Cuéntanos.
Un proyecto en el que, durante casi un año, hemos trabajado con 18 adolescentes con cáncer que nos han contado qué sienten a través de la música. El resultado de este taller es ‘Guerra Ganada’, una canción en la que incluso hemos contado con colaboraciones como Angy o Aurym. Es alucinante conocer sus reflexiones y sus vivencias.
Dentro de poco comienza la Feria del Libro de El Ejido, y tú estuviste en la del año pasado. Supongo que tienes un buen recuerdo...
Me encantó la experiencia, la gente que conocí, poder tocar en ese maravilloso auditorio y conocer la tierra. Ojalá pueda repetir.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/103676/la-mayoria-de-cantantes-necesitamos-tener-otro-trabajo-que-nos-de-de-comer
Temas relacionados
-
Redes sociales
-
Cáncer
-
San Valentín
-
Cadena SER
-
Restaurantes
-
Literatura
-
Lluvias
-
Música
-
YouTube
-
Medios de comunicación
-
Conciertos
-
Arte
-
Televisión
-
Feria del Libro