Más de dos millones para carreteras en 2016

Cuarenta empleados públicos con más de 30 vehículos trabajan en el mantenimiento de viales

El diputado de Fomento durante la rueda de prensa celebrada en la Diputación.
El diputado de Fomento durante la rueda de prensa celebrada en la Diputación.
Javier M. de la Horra
22:24 • 01 abr. 2016

La Diputación de Almería invertirá 2,4 millones de euros en mejorar y mantener las carreteras de la provincia durante 2016. Esta cuantía se suma al plan que presentó la administración provincial hace unos meses: un programa de carreteras que cuenta con 4,5 millones y del que ya se han licitado nueve actuaciones por un valor de 1,2 mill0nes.

El diputado de Fomento, Oscar Liria,  afirmó ayer que el Plan de Vialidad y Conservación de Carreteras representa “otra importante labor que a veces no contamos, pero creo que es importante que se sepa”, ya que “se desarrolla con medios propios de la Diputación”. En concreto, cuenta con dos brigadas de mantenimiento de vías provinciales, integradas por 40 empleados públicos y “un amplio equipo de maquinaria, con más de 30 vehículos que, a diario, desarrollan trabajos de conservación en toda la provincia”.

Este plan se divide en cuatro líneas de actuación principales: el mantenimiento y la limpieza de márgenes y cunetas; la conservación del firme de la calzada; el desarrollo de mejoras funcionales en las carreteras, como drenajes, intersecciones o estructuras; y la atención a usuarios y vialidad, donde está la actuación frente a accidentes o problemas meteorológicos.

Dentro de estas cuatro grandes líneas de trabajo en el mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras, el diputado de Fomento, Oscar Liria, destacó las mejoras funcionales en estas carreteras, dentro de las cuales se incluye un programa específico de acondicionamiento y mejora de la seguridad en las intersecciones, que “para 2016 prevé realizar unas diez actuaciones”.

En rueda de prensa, Liria declaró que se actuará en distintas glorietas de la red provincial, entre las que se encuentran varias intersecciones en la AL-7107 entre Cuevas del Almanzora y Vera, la entrada al barrio de El Palacés, en Zurgena, y los accesos a La Fabriquilla y la Universidad de Almería. También se actuará en la AL-3302 en La Mojonera, y en tres glorietas del municipio de El Ejido, además de en la AL-5402 en Laujar y el acceso a la barriada de Los Cazadores del municipio de Turre.




Más seguridad El diputado de Fomento explicó que este plan tiene como objetivo “mejorar la seguridad vial y lleva implícito el embellecimiento de esas intersecciones y glorietas con elementos de la propia Diputación de Almería, como árboles y plantas del vivero provincial”.

El diputado recordó que, durante la anterior legislatura, se realizaron unas 40 actuaciones de conservación de la Red Viaria Provincial y que “mantener tantos kilómetros de carreteras es muy importante y es un gran esfuerzo que hace la Diputación” en una provincia con 1.200 kilómetros de carreteras provinciales.

Las inversiones previstas en carreteras por la Diputación de Almería para 2016 suponen 370.000 euros más que en 2015, según avanzó en enero el presidente de la entidad, Gabriel Amat. “Vamos a crear 18.500 jornales. Todos y cada uno de los millones que se van a invertir, se financiarán con cargo a las arcas provinciales”, avanzó el presidente de la Diputación provincial.

El diputado de Fomento, por su parte, recordó ayer que durante la anterior legislatura se realizaron más de 40 actuaciones de mejora distribuidas a lo largo de todo el territorio provincial, correspondiendo 14 de ellas a mejoras funcionales de intersecciones.




2.000 euros por kilómetro de carretera 
La cuantía que destinará la Diputación de Almería en la mejora de las carreteras provinciales representa una inversión de 2.000 euros por cada kilómetro de carretera. Los 2,4 millones de euros se reparten entre personal, maquinaria y suministros y mejoras funcionales. Dentro de estas últimas se encuentra el Plan de Acondicionamiento y Mejora de la Seguridad Vial en intersecciones 2016. “Si bien no existen puntos negros, queremos reducir el peligro en las intersecciones”, aseguró el diputado provincial de Fomento. 









Temas relacionados

para ti

en destaque