La sesión plenaria que acogerán las instalaciones municipales del ayuntamiento de Olula del Río a las ocho y media de la tarde de hoy será sin duda una de las más densas de las que se celebren a lo largo de este año. En un solo Pleno se dará cuenta de la gestión económica del Ayuntamiento en los últimos meses; se debatirán las modificaciones urbanísticas para la ampliación del Museo Ibáñez y se confirmará la adhesión del municipio a la gestión del servicio de ayuda a dependientes de la Diputación Provincial.
Este último punto ha sido uno de los que más debate están suscitando en el pueblo. El Ayuntamiento aprobará su adhesión al servicio que la Diputación de Almería está obligada a prestar a municipios menores de 20.000 habitantes, en manos de la empresa ‘Clece’.
Pago atrasado
Hasta ahora el servicio lo gestionaba la empresa ‘Olad’, aunque no se prorrogará el contrato. La razón esgrimida por el alcalde, Antonio Martínez Pascual, es el “retraso de hasta siete meses” con el que la Junta abona el dinero de la dependencia.
Una circunstancia que se traduce en un adelanto por parte del Ayuntamiento “de unos 360.000 euros que supone nuestra asfixia económica”, lamenta Martínez. Con el servicio a cargo de Diputación este “desequilibro” desaparecerá. “Debe prevalecer el interés general antes que el interés de una empresa particular”, entiende el regidor popular. Sobre el futuro de las 35 empleadas de ‘Olad’, el alcalde explica que “una vez que se devuelva el servicio se subrogan por ley todas las trabajadoras con las mismas condiciones laborales”.
Economía municipal
Los primeros puntos darán cuenta de la gestión económica. El primer edil asegura que se han cumplido “todos los parámetros” establecidos por la ley: estabilidad presupuestaria, pago en tiempo y forma a proveedores... Circunstancia que permite “convertir” el crédito ICO de un millón solicitado en 2012 para el pago a proveedores en un “crédito normal”. Algo que, según el alcalde, hará que el interés descienda “del 6%” del crédito dado por el Gobierno central “al 2%”. Martínez asevera que “la buena gestión lleva a tener opciones presentes y futuras de financiación”.
Por último, se votarán las modificaciones urbanísticas necesarias para comenzar “en breve” la construcción del nuevo edificio de la conocida como Ciudad de la Cultura, en el entorno del Museo Ibáñez. La nueva instalación albergará la colección de fotografías de Pérez Siquier.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/103996/la-ampliacion-del-museo-casa-ibanez-y-el-servicio-de-dependencia-a-debate-en-pleno