El último informe sobre el mercado inmobiliario realizado por el grupo Fotocasa destaca al municipio almeriense de Garrucha como el que mayor incremento de precio ha alcanzado en la venta de viviendas en el primer trimestre del año.
El informe, referido al mercado de viviendas de segunda mano, destaca el dinamismo del municipio garruchero, líder en la subida de los precios en lo que va de año, y lo sitúa al frente de un selecto grupo en el que también se encuentra Mojácar.
Ese grupo de líderes está compuesto, por este orden, por Garrucha, Isla Cristina, Salobreña, Láchar y la mencionada Mojácar.
Las subidas
Y es que frente a una subida media en Andalucía estimada en un 1,2 por ciento, con respecto al pasado mes de diciembre, Garrucha presenta unos datos notablemente mejores con un incremento de los precios cifrado en un 14,4 por ciento, el mayor registrado entre el conjunto de los municipios andaluces.
Mojácar, quinto en la clasificación, obtuvo en estos tres primeros meses de 2016 una mejora en el precio de sus viviendas usadas del 6,8 por ciento. Isla Cristina subió sus precios un 11,2 por ciento, Salobreña un 8,1 y Láchar un 7,8 por ciento.
Entre esos cinco municipios son los dos almerienses los que acumulan un mayor precio por metro cuadrado en sus viviendas. Las de Mojácar alcanzan los 1.610 euros, y las de Garrucha suben hasta los 1.540 euros. Los otros tres municipios con mayores incrementos en la cotización de las viviendas se quedan en 1.531 en el caso de salobreña, 1.459 en el de Isla Cristina y833 en el de Láchar.
Las bajadas
En el lado opuesto de la clasificación otros cinco municipios, y en este caso hay tres almerienses, los de Turre, Pulpí y Vícar, aunque ninguno de ellos lidera ese ranking, puesto que ocupa la localidad granadina de La Zubia con un descenso del 22,1 por ciento de precio.
Entre los almerienses el que más precio pierde en sus viviendas es el de Turre, con un 15,2 por ciento menos que en diciembre del pasado año. Le sigue Pulpí con un 14 por ciento menos de cotizaciones en sus viviendas, y cierra ese trío el municipio de Vícar, donde las viviendas de segunda mano perdieron un 11,1 por ciento de cotización. El quinto en litigio es el municipio malagueño de Ojén, en el que la vivienda perdió un 14,5 por ciento de su valor.
De los tres municipios almerienses con mayores descensos el precio más alto lo mantiene Pulpí con 926 euros por metro cuadrado, seguido de Vícar con 898 euros y finalmente Turre, donde una vivienda se vendía al terminar marzo por 854 euros por metro cuadrado construido.
La provincia
La media provincial no sigue la pauta que han marcado el conjunto de las provincias andaluza y así, mientras que a nivel regional se ha producido un aumento del 1,2 por ciento en los precios de vivienda usada, en el caso de Almería se registra un nuevo descenso, esta vez de sólo un 0,3 por ciento.
Ese descenso abre aún más la brecha existente con el resto de provincias en cuanto al precio medio de la vivienda usada que en Almería es de 1.208 euros, frente a los 1.440 de la media de Andalucía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/104031/garrucha-es-el-municipio-andaluz-donde-mas-ha-subido-la-vivienda-este-ano