El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Ramón Soto, el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa y el presidente de la Asociación Lagarto Negro, Francisco Ávila, han presentado esta mañana el proyecto Comunal Green Decisions, que consiste en un intercambio de experiencias en unas prácticas en el medio ambiente. La iniciativa pretende hacer un decálogo de prácticas entre jóvenes europeos y responsables políticos. Estos programas brindan apoyo a los jóvenes para que adquieran competencias esenciales para su desarrollo personal y profesional.
Los proyectos se desarrollarán en el municipio de Purchena, son de diversa índole y cuentan con un total de tres jóvenes de cada uno de los 9 países participantes. Entre los principales objetivos del programa se encuentra mejorar el nivel de competencia y de capacidades básicas de los jóvenes, promover su participación en la vida democrática de Europa y en el mercado de trabajo.
Desde este proyecto se fomenta un aprendizaje relacionado con la gestión de residuos, conservación de la biodiversidad y el cambio climático. El objetivo es compartir experiencias con el fin de mejorar las capacidades. Juan Miguel Tortosa, alcalde de la localidad, destaca que “es necesario trabajar en pro de la juventud, en pro del asociacionismo, de la multiculturalidad y del medio ambiente”.
“El programa 'Juventud en acción' se estructura en tres acciones claves”, explica el coordinador del IAJ. La primera es “la movilidad de las personas para fomentar el aprendizaje mediante intercambios juveniles, servicios de voluntariado europeo y movilidad de los trabajadores en el ámbito de la juventud”. La segunda se centra en “la cooperación para la innovación y el intercambio de unas prácticas entre las asociaciones”. Y la tercera aborda “el apoyo a las reformas de las políticas para generar contacto entre jóvenes y los representantes de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud”.
La presentación de proyectos está abierta hasta el 26 de abril para que las asociaciones u organizaciones que quieran sumarse, puedan participar, ya que es la primera acción que se lleva a cabo en Andalucía. Se encuentra dentro del marco 2014-2020. Promueve la participación activa de los jóvenes en la vida democrática y fomenta el debate en torno a los temas y prioridades establecidos en el diálogo estructurado. Desde el Instituto Andaluz de la Juventud y desde la página web “Patio Joven” se ofrece más información sobre el proyecto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/104276/purchena-pone-en-marcha-el-proyecto-comunal-green-decisions