Roquetas de Mar

Condenado a tres años por acopiar en su casa casi 400 cartones de tabaco de contrabando

Todas las cajetillas carecían de los precintos identificativos del pago de los impuestos

Europa Press
16:03 • 11 abr. 2016

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha condenado a tres años y un día de prisión a un hombre 39 años por un delito de contrabando después de que ocultara 593 cartones de tabaco y 95 cajetillas en un piso de Roquetas de Mar.


Según consta en la sentencia, sobre la que cabe recurso de apelación ante la audiencia provincial, la Guardia Civil encontró en el domicilio del acusado, al que entró tras conseguir autorización judicial, una gran cantidad de cajetillas de tabaco "de diferentes marcas y carentes todas ellas de los precintos identificativos del pago de los impuestos".


Así, según indica el fallo, la cantidad de tabaco aprehendida habría alcanzado en el mercado ilícito un valor superior a los 22.270 euros, al tiempo que habría supuesto para la Administración tributaria un perjuicio de 21.325 euros que no habría ingresado en concepto de aranceles de la Unión Europea, IVA e impuestos especiales.




Con esto, el condenado deberá abonar una multa por el valor similar al precio en el que se tasó la mercancía, de forma que enfrentará diez días de arresto sustitutorio. Igualmente, deberá indeminizar a la Agencia Tributaria con la cantidad de impuestos que se dejó de percibir.


El juez Luis Columna señala que pese a que la defensa alegó que el tabaco encontrado en la vivienda no pertenecía al acusado, esta consideración no puede tenerse en cuenta ya que el tabaco fue encontrado "donde el acusado ejerce su trabajo" y "en ningún momento del comienzo de la investigación niega que sea suyo".






Temas relacionados

para ti

en destaque