La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha avanzado que Andalucía reclamará, en el Consejo Territorial de Servicios Sociales que se celebrará la próxima semana en Madrid, el Pacto de Estado en defensa del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.
Sánchez Rubio ha destacado que “con el fin de seguir haciendo sostenible el Sistema y poder atender a las personas reconocidas con Dependencia, la Junta acordó proponer al Gobierno de España un Pacto de Estado, que recoge ocho ejes para promover y desarrollar medidas de consenso en esta materia, así como una mayor financiación por parte del Estado.”
La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha señalado que “el Gobierno andaluz ha mantenido un compromiso firme con el Estado de Bienestar y con el desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia desde su puesta en marcha, hace ya más de 9 años. Desde la Junta de Andalucía, a pesar de los recortes del Gobierno central, hemos reactivado la atención a la dependencia, financiamos el 78% del sistema frente al 22% del Gobierno central.
La consejera ha recordado, durante su visita a la residencia municipal de Abla ‘Río Nacimiento’ en compañía del alcalde, Antonio Ortiz, la importancia de la colaboración con las corporaciones locales en el desarrollo de la ley de Dependencia en Andalucía”. En este sentido, Sánchez Rubio ha destacado que “las entidades locales desempeñan un papel fundamental en la prestación de servicios de proximidad. De hecho, en 2016 son las corporaciones locales las que gestionan más de la mitad (el 53,8%) del presupuesto de la atención a la dependencia”.
Para la responsable de las políticas sociales en Andalucía “esta residencia es un buen ejemplo de la cooperación entre distintas administraciones, porque aquí se atiende a personas de todos los grados de dependencia con una utilidad global para todas las personas mayores de Abla y la comarca”.
La residencia municipal de Abla cuenta con un total de 42 plazas financiadas públicamente a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, de las que están todas ocupadas. Sánchez Rubio ha informado que la inversión anual estimada para atención a la dependencia en el municipio de Abla es de 700.000 de euros.
Según ha precisado la consejera, en el municipio de Abla hay más de 140 personas beneficiarias de servicios relacionados con personas mayores y atención a la dependencia. En la provincia de Almería son 20.647 prestaciones de dependencia de las que se benefician 16.638 personas y en Andalucía son 178.657 personas las que se benefician de 232.181 prestaciones.
Apuesta también por el envejecimiento activo
Posteriormente, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha visitado en el municipio de Fiñana su Centro de Participación Activa (CPA), que cuenta con tiene más 1.300 personas asociadas, de las que el 51% son mujeres y 49% hombres.
Sánchez Rubio ha resaltado la contribución de este tipo de espacios en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, con el desarrollo de talleres, como los realizados en el CPA de personas mayores de Fiñana, de gimnasia, senderismo, informática, manualidades, memoria, bolillo, costura, música, baile de salón y teatro.
La consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con la promoción y el desarrollo del envejecimiento activo, así como la apuesta de la Junta de Andalucía por la atención integral a las personas mayores, un colectivo que desempeña un importante papel en la sociedad con sus aportaciones, sabiduría y experiencia. Una estrategia que se articula sobre los más de 900 CPA de los que 168 son de la Junta, con cerca de 500.000 personas asociadas. En la provincia de Almería hay 16 Centros de Participación Activa de titularidad de la Junta de Andalucía, con más de 37.100 personas asociadas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/104286/andalucia-reclamara-el-pacto-de-estado-en-defensa-del-sistema-de-dependencia