La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado los trabajos para mejorar la seguridad vial en la autovía A-92, concretamente entre los puntos kilométricos 327,5, en Fiñana, y el 360, en Gérgal, lo que hace un total de 32 kilómetros entre el enlace de Tabernas y el límite de provincia con Granada. Las obras, que cuentan con un presupuesto que supera los 47.000 euros, consisten en la sustitución de juntas de dilatación de los viaductos para garantizar la estabilidad de la infraestructura.
El delegado territorial de fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, ha explicado que debido a la naturaleza de los materiales que se utilizan en la construcción de las carreteras, las variaciones de temperatura y humedad provocan cambios en su estructura, “de ahí que las juntas de dilatación sean una pieza fundamental en la unión de las estructuras de hormigón que forman los viaductos, pues su rotura o mal estado, además de incomodidad, puede llegar a provocar problemas de seguridad vial al afectar a la estabilidad del vehículo”, ha añadido Jiménez, que ha considerado fundamental “su conservación y reparación”.
Por ello, los trabajos en ejecución se han iniciado con la detección y evaluación de los módulos o partes de las juntas de dilatación que se encuentran en mal estado, para proceder ahora a su reparación o, en la mayoría de los casos, a su sustitución. Está prevista la sustitución de 30 módulos de juntas de neopreno armado, un material que presenta gran elasticidad, resistencia y durabilidad. Dentro de esta mezcla de cauchos se introducen unos refuerzos de acero, que son los que le confieren la rigidez y resistencia e impiden la deformación por el paso del tráfico rodado. Además, para garantizar la estabilidad y confort en la conducción, todos los módulos presentan en su superficie un dibujo especial que impide el derrape.
La empresa Prinur es la encargada de ejecutar estos trabajos, cuyo plan de actuación ha primado la seguridad, tanto de los trabajadores que realizan la reparación, como de los vehículos y sus usuarios. Además con el programa de trabajo se ha logrado minimizar la incidencia sobre el tráfico, distribuyendo la actividad de manera que los vehículos no vean en gran medida afectada su circulación evitando la formación de atascos o retenciones.
Joaquín Jiménez ha recordado que las políticas de conservación de la Red Autonómica de Carretera “sigue siendo una prioridad en la gestión de las infraestructuras por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, cuyas labores persiguen garantizar la movilidad en óptimas condiciones de seguridad por las carreteras andaluzas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/104366/obras-de-seguridad-vial-en-32-kilometros-de-la-a-92