“Degustho es cada vez más didáctico”

Contará una vez más con una ponencia de excepción: la del chef almeriense José Álvarez

La Voz de Almería
11:28 • 12 abr. 2016

El almeriense José Álvarez, estrella Michelín y dos soles Repsol, acudirá a Degustho por tercera vez. Algo que no significa que sus apariciones sean similares o una copia de la anterior. Cada vez que sube al escenario (o cocina) muestra su constante progreso, que también se refleja en sus talleres y ponencias, sin ir más lejos, en EEUU la próxima semana. Antes, tendremos la suerte de disfrutarlo en Degustho.


Es uno de los pocos cocineros que no han faltado a una sola edición de ‘Degustho’. ¿Cómo ve que ha progresado el festival?
Está muy consolidado. Además el cartel que trae este año, al igual que el del pasado año, está muy bien. Mover ese cartel es difícil pero si viene toda esa gente es porque es un festival consolidado y va para arriba, sino no se podrían traer.


¿Qué deparará su ponencia en esta ocasión?
Vamos a hacer tres platos. Uno de ellos será un plato nombrado por El confidencial entre los diez mejores de España. Es un salmonete con las oscilaciones del vino de Jerez. Al empezar a comer tiene gusto a manzanilla, cuando se sigue comiendo le cambia el gusto a ‘montillao’...  tiene un arroz con ‘palo cortao’ y alrededor la guarnición son todos los aromas del vino de Jerez. También haremos una raya con encurtidos de verduras y también haremos algo de la tierra: un postre que se llama ‘invernadero de cristal’.




¿De qué trata ese famoso invernadero que se sirve como postre?
Recreamos un invernadero totalmente pero en plan dulce. Está muy chulo. Tiene de todo: el plástico, la tierra, semillas... De todo.


En Degustho es siempre importante compartir experiencias con profesionales de la cocina pero también hay que llegar al gran público a y a todos los asistentes que allí se den cita.
La verdad es que la cocina actual ya es casi la cocina popular porque cualquier herramienta que tengamos en el restaurante se puede comprar casi en cualquier sitio, a nivel doméstico. De todas maneras esta feria me gusta cada día más porque hay muchos talleres y ponencias y es cada vez más didáctica.




Esta tercera presencia en Degustho se producir´´a horas antes de viajar a EEUU, siendo uno de los pocos españoles que participará en un reconocido evento junto a grandes nombres de la cocina . ¿Es este su mejor momento? 
No lo sé pero estoy muy contento. El año pasado nos subieron la categoría de Repsol a dos soles, dos de nuestros platos fueron elegidos entre los diez mejores de España... La verdad es que estoy contento pero esperamos seguir progresando. En cuanto a EEUU, vamos cinco cocineros de toda España y dos andaluces. Nos llamaron para participar y sobre todo vamos a cocinar con verduras. Si somos de Almería no podemos hacer otra cosa (ríe).





Temas relacionados

para ti

en destaque