Hace siete años que las obras para construir más de 200 VPO en la barriada de San Isidro, en Huércal-Overa, ababan de comenzar. Poco después, la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores y el proyecto quedó paralizado. Sin embargo, hace unos días cuando el delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, se reunió con el alcalde huercalense, Domingo Fernández, el tema de la promoción abandonada volvió a ponerse sobre la mesa.
Según explica el delegado, antes de acometer el proyecto de nuevo, lo primero que hay que hacer es actualizar el registro de demandantes de vivienda para analizar la situación y realizar la actuación en función de la demanda actual.
“Hay que resetear el registro, actualizar lo datos y una vez que tengamos la foto real de las necesidades y la demanda podremos ver cómo se desarrolla el proyecto”, comenta Jiménez.
No obstante, tras la reunión, el alcalde comentó que esa promoción, junto a la del barrio de San Francisco, son “actuaciones que repercuten directamente en los vecinos que tenían en esta promoción su vivienda y que esperan que se lleve a cabo hace ya varios años”.
De hecho, el proyecto se remonta a 2006, cuando se materializó la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Huércal Overa a la antigua Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).
En dos edificios
Según el proyecto inicial, las 222 viviendas irían ubicadas en dos edificios paralelos sobre dos alturas separados por una calle entre ambos, y junto a la nueva carretera de entrada a San Isidro, justo frente al Hospital La Inmaculada.
Del total de VPO, 186 iban a ser en régimen de venta y 36 en alquiler. Por tramos de ingresos, 146 estarían destinadas a familias que no superen en 2,5 veces el Indicador de Renta de Usos Múltiples Iprem) y las 76 restantes tendrían como límite 3,5 veces este indicador.
12,7 millones
Junto a las VPO, el proyecto incluía un aparcamiento subterráneo de 300 plazas, de las cuales 222 estarían vinculadas a las viviendas y el resto se sacaría a convocatoria pública. La Junta tenía previsto invertir 12,7 millones de euros y, en abril de 2009, recién iniciadas las obras, se esperaba que para el primer trimestre de 2011 las viviendas estarían finalizadas.
El alcalde de Huércal-Overa ha mostrado su satisfacción por que el proyecto vuelva a abordarse, aunque el resultado no sea la construcción de tanta vivienda, dadas la situación económica actual de muchas familias. En cualquier caso, Domingo Fernández recuerda que la situación de los terrenos cedidos, una parcela de 10.500 metros cuadrados, es una zona de expansión y crecimiento de la localidad.
Luz verde a las casas de San Francisco
Otro de los proyectos parados hace años en el municipio es el que preveía la construcción de 16 viviendas en la pedanía de San Francisco. En este caso, la prioridad manifestada por el alcalde al delegado de Fomento era la de conseguir revertir la titularidad de la parcela para que los vecinos puedan desarrollar la construcción de las casas, pero como autopromoción. Joaquín Jiménez ha anunciado que la Delegación de Fomento ya ha realizado los trámites para hacer efectiva esta reversión. Así, la idea de los vecinos de San Francisco de construir en ese terreno viviendas unifamiliares podrá ser una realidad muy pronto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/104470/junta-y-ayuntamiento-retoman-la-idea-de-las-200-vpo-que-iban-en-san-isidro