Canjáyar

“La Santa Cruz se transmite a cada generación”

El alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, habla de as fiestas lde su Patrona, la Santa Cruz del Voto

Juan Antonio Barrios
20:44 • 15 abr. 2016

¿Por qué se pueden considerar las Fiestas de la Santa Cruz del Voto, de Canjáyar, una de las fiestas históricas del conjunto provincial?
La aparición de la Santa Cruz el 19 de abril de 1611 es el motivo por el que se celebran las fiestas de nuestro pueblo en esta fecha. Este año cumplimos 405 años desde el descubrimiento de esta reliquia, por lo que podemos considerar estas fiestas como una de las más antiguas de toda nuestra provincia. De hecho, ya se han hecho trámites para que la Delegación de Turismo considere la Procesión de la Santa Cruz como evento de interés turístico y cultural. Seguiremos tramitando la documentación necesaria hasta que finalmente lo consigamos, ya que esta celebración tan antigua merece ser reconocida. 


¿Qué supone para los canjilones la Fiesta de la Santa Cruz?
En primer lugar, un alto en el camino: una posada donde descansar del viaje que supone el trabajo duro de todo un año. Pero sobre todo, las fiestas son para el canjilón un reencuentro: con la tradición, con la memoria, y con los que tuvieron que marcharse y vuelven en estas fechas. También hay que decir que en Canjáyar se vive con mucha intensidad, desde muy pequeño, la devoción por la Santa Cruz. Es un valor y un sentimiento que las familias se preocupan de transmitir de generación en generación.


¿Qué nos puede decir de las actividades que ha preparado con ocasión de las Fiestas 2016?
Principalmente, variedad y austeridad. La programación que se ha confeccionado tiene como característica principal la intención de satisfacer a todos los sectores del pueblo, especialmente el infantil. No obstante, también se han organizado actividades para jóvenes, mayores, aficionados al deporte, a la música, a la danza, a la pintura… En cuanto a la austeridad, desde el Ayuntamiento hemos intentado gestionar razonablemente unas fiestas de este nivel con la ayuda generosa de empresas y particulares. Son muchas las actividades que vienen subvencionadas, y que proporcionan un alivio a las arcas municipales.




¿El arraigo de la Santa Cruz en los canjilones es el reflejo de la forma de sentir y vivir las fiestas?
Evidentemente. Los canjilones viven con intensidad los actos religiosos, principalmente las misas de los días 19 y 20 y las procesiones al Templete de la Cruz Blanca y al Cerro de San Blas.






Temas relacionados

para ti

en destaque