Canjáyar

La procesión que soñó Juan Matías de Peralta

El sacristán, durante tres noches soñó la procesión que partía de la iglesia, llegaba a la Cruz Blanca

Juan Antonio Barrios
20:55 • 15 abr. 2016

“En efecto, entre los actos religiosos el que más destaca es la procesión de la Santa Cruz hasta el Templete de la Cruz Blanca, el 19 de abril. Esta procesión es relevante por varios motivos: primero, por la devoción con la que se vive, la solemnidad con la que se realiza y la participación masiva de todo un pueblo. Pero además, esta procesión es especialmente singular por lo que representa y por el recorrido que realiza”, señala el alcalde, Francisco Alonso. Un recorrido que realiza por las bellas calles canjilonas, donde se sitúa la Farmacia de Canjáyar, hasta llegar al Templete, junto a la Almazara de Canjáyar, para regresar hasta la iglesia parroquial, junto al Ayuntamiento canjilón.  

No es sólo una manifestación de fe: es la representación viva del sueño de Juan Matías de Peralta, sacristán de la iglesia en 1611, que después de soñar durante tres noches seguidas con una procesión de ángeles que portaban una pequeña cruz de madera y que iban hasta un lugar extramuros, avisó a las autoridades municipales de la época y provocó que se descubriera la cruz en el baptisterio de la iglesia. El recorrido de esta procesión es el mismo del sueño llegando a ese lugar extramuros que dice la tradición, donde hoy hay un templete y una columna con una cruz que rememora el lugar desde el que los ángeles volvían hasta la iglesia. 

Francisco Alonso, rememora datos históricos: “Todos estos siglos de historia desde la aparición de la Santa Cruz han dado para muchas intervenciones y actos en torno a esta reliquia. Se le han concedido bulas papales, han intervenido arzobispos y obispos. En 1958 se le incrustó un lignum crucis propiedad del obispo D. Diego Ventaja. Se han escrito numerosos libros al respecto, se han organizado jornadas de religiosidad popular en torno a la efeméride de la aparición de la cruz. La concesión del Año Jubilar ha supuesto uno de los hitos religiosos más importantes de la historia de Canjáyar”. 

El alcalde canjilón, Francisco Alonso, invita a disfrutar de Canjáyar y sus fiestas Patronales: “Como alcalde de Canjáyar, quiero invitar a toda la provincia de Almería a visitarnos durante estos días de fiesta y de tradición que tan intensamente se viven en Canjáyar. Además, invito a todos aquellos que nos visiten a disfrutar del variado programa que se ha preparado y que seguro que les va a proporcionar diversión y entretenimiento. Siempre hemos presumido de que el nuestro es un pueblo generoso y hospitalario, lo que nos convierte en un lugar en el que el foráneo se va a sentir como en su propia casa”.







Temas relacionados

para ti

en destaque