El tiempo: la duración de las cosas, esa secuencia de sucesos que todo lo cura. Eso dicen. Que es capaz de curar el mal de amores, la trágica desaparición del ser querido... Tiempo al tiempo. La independencia de Gádor llegó hace 216 años y ayer se celebró el Día del Privilegio: el aniversario de la Real Cédula de Privilegio de Villazgo que supuso su nacimiento como villa. “El origen de todo fue el agua”, recordó ayer su alcalde, Eugenio Gonzálvez, ante decenas de vecinos que abarrotaban emocionados el salón de plenos del Ayuntamiento. Y es curioso que a día de hoy, como si no hubiese pasado el tiempo, el agua siga siendo su principal preocupación.
Gádor era ayer una fiesta; en el salón de plenos y también en la calle. La ocasión lo merecía, no siempre se celebra un hecho histórico de tal trascendencia: su constitución como villa tras independizarse de Almería capital. Como explicó Eugenio Gonzálvez, el logro fue fruto del “caracter luchador” de su pueblo, de gentes “honradas y trabajadoras” que decidieron caminar “con identidad propia” por la “injusta” distribución del agua.
Del agua surgió la vida y del agua nació la conciencia colectiva de los habitantes de Gádor. El motor de la independencia, “la constancia y el triunfo de quien trabaja con tenacidad”. El agua está en el origen de su lucha, y el agua sigue siendo su principal prioridad. “Hoy siguen alzándose voces para que nuestro río no se seque, para que sea el eje vertebrador de la comarca del bajo Andarax. Quiero ser la voz de los agricultores; estoy convencido de que gracias a la tenacidad de todos haremos que se imponga la justicia, aunando es fuerzos y no dividiendo”, expuso Gonzálvez ante un público emocionado entre los que se encontraba el ex alcalde de Almería y actual senador del PP Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Esperaban al ministro de Sanidad Alfonso Alonso, pero finalmente no puedo acudir.
Gonzálvez emitió un discurso emotivo y conciliador. Recordó a los vecinos que lucharon por su pueblo, a quienes “no dudaron en acudir al rey para solicitar la independencia”, en lo que supuso un “ejemplo de entrega por una causa justa”, en referencia a quienes lograron que el 15 de abril de 1800 el rey Carlos IV concediera la Real Cédula de Privilegio de Villazgo del Lugar de Gádor. “Fuimos independientes siempre, aislados nunca”, aseguró Gonzálvez en un discurso emotivo que reforzó la identidad gadorense.
Gadorenses ejemplares
Aunque los actos conmemorativos del Día del privilegio comenzaron a las 12.00 horas con la recreación histórica de la Declaración del Villazgo, el acto central tuvo lugar a la tarde con un homenaje a los Gadorenses Ejemplares 2016, que simbolizan el espíritu luchador y emprendedor de los vecinos de Gádor y que es un reconocimiento a personas ejemplares, que encarnan valores como el esfuerzo, la honradez, la constancia, la tenacidad, el sacrificio y afán de superación personal.
Este año han sido otorgados a Carmen Alonso García, Doña Rosario, una mujer de de Gádor de 85 años con una trayectoria ejemplar de dedicación a la cultura y la enseñanza, y al joven Gaspar Joaquín Molina Lores, estudiante de medicina, que ha recibido la distinción a su brillante trayectoria académica.
Tras concluir sus emotivos discursos, el numeroso público asistente escuchó en pie el himno de Gádor, interpretado por el tenor Francisco Rodríguez, acompañado a la guitarra de Rafael Gómez. La celebración se desplazó hasta la Plaza de la Constitución, donde tuvo lugar la tradicional ofrenda de una corona de laurel, que los gadorenses ejemplares, junto al alcalde, depositaron al pié del monumento de la Constitución.
A continuación, Francisco Ruíz y Begoña Almansa, ataviados con los trajes típicos de Gádor de Curro y Refajona, bailaron el “Fandanguillo de Almería”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/104597/los-vecinos-de-gador-se-vuelcan-con-un-emotivo-dia-del-privilegio