Cantoria

El Ayuntamiento tala 56 árboles guiado por un informe técnico de 2015

La alcaldesa asegura que la medida, que ha costado 25.000 euros, evita `males mayores`

La Voz
21:44 • 16 abr. 2016

Guiado por un informe del ingeniero técnico de 2015, el Ayuntamiento de Cantoria ha talado 56 árboles en el municipio al entender que eran “perjudiciales” para el pueblo. El equipo de Gobierno liderado por Purificación Sánchez asegura que la tala  se ha llevado a cabo “para evitar que se produjeran daños mayores”.


Los motivos que han llevado a tomar esta medida son diversos. Por un lado, cuatro árboles se han cortado de la calle peatonal de la Iglesia. Según el Ayuntamiento, “además de haber levantado más de 80 metros cuadrados de solería, habían entrado con sus raíces en el alcantarillado, suponiendo un grave problema que había que atajar”. En este espacio, se repará el suelo y se colocarán jardineras móviles para la colocación de distintas plantas. La inversión supondrá unos 4.000€.


Además, se han talado 38 pinos en la acera del Polideportivo Municipal, “ya que habían levantado toda la acera, desprendían gran cantidad de hoja que caía diariamente en las pistas polideportivas, y generaban gran cantidad de nidos de procesionaria”.




Siempre según el Consistorio, la procesionaria había producido “distintos casos de intoxicación de niños y niñas y de algunos perros y estaban moviendo el muro de complejo deportivo hacia adentro, un muro de 8 metros de altura, con el consiguiente desastre económico en caso de derrumbe y sobre todo el peligro para las personas que acuden a diario a las pistas deportivas”. 


En este espacio se plantarán árboles nuevos, “previo asesoramiento con profesionales y debidamente colocados para que no produzcan daños”. El Ayuntamiento de Cantoria también repondrá la acera, para lo que destinará unos 12.000 euros. Además, alrededor del complejo se han cortado unos ficus de las aceras “que han levantado las losas e impiden el tránsito de peatones”. En este espacio se levantará la acera dañada y se repondrá la losa, con una inversión de unos 600 euros.




El Ayuntamiento también ha cortado dos árboles “por quejas vecinales, por estar dañando seriamente las viviendas y la red de alcantarillados”. En estos dos lugares no se van a realizar actuaciones posteriores dado que el espacio es muy reducido y no es aconsejable.


Con especialistas
Según los cálculos del propio ayuntamiento, la suma de las actuaciones supone un gasto superior a los 25.000 euros. “No se tendría que haber hecho si se hubiera consultado con especialistas antes de plantar cualquier árbol, ya que finalmente resulta que es más perjudicial que beneficioso cuando no nos asesoramos bien”, asegura la alcaldesa del municipio, Purificación Sánchez.




No obstante, el equipo de Gobierno considera que con las actuaciones que se están llevando a cabo se solucionarán los problemas originados. Además, aseguran que a pesar de la tala se volverán a plantar nuevos árboles “en la mayoría de los casos” en las diferentes zonas en las que se ha actuado. 



Temas relacionados

para ti

en destaque