Por sorpresa aunque sin la nocturnidad necesaria para escapar de las miradas de los vecinos. Así es como la Junta de Andalucía comenzó hace unos días el desmantelamiento del Hotel de Las Menas, cerrado desde 2013 aunque con la intención por parte del Ayuntamiento de Serón y, al menos hasta hace bien poco de la Administración andaluza, de volver a convertirlo en un atractivo turístico con su reapertura.
Una reapertura que parece hoy menos posible que tras su cierre hace tres años, a tenor de los comentarios de vecinos y testigos que han visto como se estaba ‘desmantelando’ el hotel con la extracción de todo tipo de objetos: desde muebles hasta radiadores e inclouso contadores de la luz.
Respuesta municipal
La extracción de muebles y otros objetos se ha producido a la vista de trabajadores de la zona y vecinos que han dado la voz de alarma llegando a calificar de “expolio” lo que estaba sucediendo en este edificio, que tiene su origen en el poblado minero de Serón. Preguntado por estos hechos, el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo (PSOE), ha reconocido los hechos denunciados y ha aclarado que “la primera acción del Ayuntamiento de Serón ha sido la de paralizar estos trabajos” mediante una petición de licencia para poder llevarlos a cabo.
Sobre el destino de los objetos sacados por personal de la Administración andaluza, Lorenzo ha sido claro. “Exigimos que se devuelva todo el material y que se agilicen todas las cuestiones para que el hotel se abra de manera urgente”. El deterioro e incluso la falta de conexiones a servicios básicos como el de calefacción al que puede dar pie esta acción dificulta que se cumplan los planes para volver a dar un uso turístico a esta instalación compuesta por los edificios que antiguamente ocuparon trabajadores y técnicos de la empresa encargada de explotar las minas de Las Menas.
El alcalde recuerda que desde el Ayuntamiento “estábamos dispuestos a quedarnos con el hotel y ayudar a la Junta de Andalucía, pero en las condiciones en las que se ha quedado aquello tras la retirada de materiales que se ha hecho tendremos que plantearnos si nos podremos hacer cargo. Si se revertiera la situación y se pusiera igual que se encontró nos lo plantearíamos”, añade.
Sin aviso
Desde el Ayuntamiento lamentan no haber recibido notificación alguna sobre estos hechos. Es más, el primer edil socialista asegura que se encontraba negociando con la Junta de Andalucía la posibilidad de que el Ayuntamiento de Serón asumiera “los guardas”, personal de seguridad que, paradójicamente, debería velar por la conservación y defensa del patrimonio de Las Menas.
Pese a que la primera visita de la Policía Local para dar fe de lo que estaba sucediendo se produjo el sábado no fue hasta la mañana de ayer cuando se procedió a la paralización de los trabajos tras la vuelta a la zona los agentes municipales. Un hotel cuyo futuro estaba en el aire desde su cierre hace tres años pese a la pretensión del Ayuntamiento de volver a abrir sus puertas a turistas ofreciendo su gestión a cambio tan sólo de su mantenimiento. Algo que ahora se complica sobremanera tras las actuaciones denunciadas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/104740/la-junta-desmantela-por-sorpresa-el-hotel-de-las-menas-de-seron