El desalojo del Hotel de Las Menas fue “un error”. Así lo ha reconocido la Junta de Andalucía después de que se diera a conocer la extracción de todo tipo de materiales (desde muebles hasta calefactores e incluso contadores de la luz) llevada a cabo la semana pasada por personal de la Administración andaluza.
Tanto la delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández como el delegado de Turismo, Alfredo Valdivia, han coincidido en calificar lo sucedido como “un error” de “coordinación”. El responsable provincial de Turismo ha ido más allá al asegurar que “de habernos enterado a tiempo” del desmantelamiento “lo habríamos paralizado”.
Reapertura
Valdivia ha achacado el error de coordinación a la “empresa” pública responsable del edificio y ha señalado que “desde Almería vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que no solo se rectifique sino para que se abra lo antes posible esa Villa Turística y a poder ser con gestión municipal”, tal y como proyectaba el Ayuntamiento del municipio. Algo en lo que también coincidía la delegada del Gobierno en la provincia, quien ha adelantado que desde la Junta de Andalucía se pedirá la restitución "del material que se ha llevado" y que se trabajará "para que se pueda abrir lo antes posible la Villa Turística de Las Menas con la gestión solicitada por el Ayuntamiento".
La extracción de materiales y diversos objetos del Hotel de Las Menas, cerrado desde 2013, sorprendió a los vecinos e incluso al propio alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo (PSOE), que paralizó la retirada de enseres mediante la petición de una licencia de la que carecían los trabajos. "La primera acción del Ayuntamiento ha sido la de paralizar estos trabajos. Exigimos que se devuelva el material y que se agilicen todas las cuestiones para que el hotel se abra de manera urgente", solicitaba el regidor.
El proyecto del Ayuntamiento planteaba la reapertura del hotel a cambio de unas condiciones que hicieran posible la gestión de la instalación a empresas o personas interesadas. "Queremos que se materialice y se pueda abrir en cuanto podamos", añadió a este respecto la delegada del Gobierno, si bien desde la Junta no han señalado el origen o la responsabilidad del error, ya que se está estudiando “qué se ha hecho con esa actuación", asegura Valdivia.
Condiciones
Para que el proyecto se cumpla, el regidor, Juan Antonio Lorenzo establecía como condición que el hotel vuelva a contar con todos sus objetos e instalaciones. Es decir, que se devuelvan los materiales extraídos la semana pasada. La otra condición es que se fijen unos requisitos de mínimos para licitar su gestión, como el coste del mantenimiento.
Un proyecto que, a tenor de las palabras de los responsables del Gobierno andaluz,ha revivido tras la alarma generada entre los vecinos y la indignación en el Ayuntamiento, que ha desembocado en un 'mea culpa' de la Junta. De ser cierto este nuevo amago de reapertura, habría que tirar de refranero popular. y es que no hay mal que por bien no venga. De momento y como primer paso, el hotel está a la espera de que le devuelva lo que es ‘suyo’.
El PP: “Sentencia a muerte” del hotel
Al mismo tiempo que la Junta de Andalucía reconocía su “error” y anunciaba que el proyecto de reapertura del hotel seguía adelante para ejecutarlo “lo antes posible”, el PP de Serón llegaba tarde a las explicaciones del Gobierno andaluz -quizás sin esperar la pronta rectificación- y aseguraba que el hotel había sido “condenado a muerte” por la extracción de los materiales. Del mismo modo pedía la dimisión del alcalde y de la concejala de Turismo “por permitir que la Junta de Andalucía haya desmontado el complejo turístico de Las Menas” aunque la delegada del Gobierno había anunciado que los materiales serían “restituidos”. El alcalde de Serón fue quien ordenó el lunes la paralización de la extracción con una maniobra legal al pedir una licencia de obras que no se había presentado para seguir retirando materiales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/104818/la-junta-entona-el-mea-culpa-por-el-hotel-de-las-menas-ha-sido-un-error