Abla

Gran éxito en las Fiestas de Abla con gran participación de abulenses y visitantes

La conmemoración se inició en el año 1629 y cuenta con la celebración de numerosas actividades que pasan de generación en generación

El alcalde de Abla, con el delegado de Agricultura, los hermanos mayores, salientes y entrantes, con el presidente de la Hermandad Patronal y hermano
El alcalde de Abla, con el delegado de Agricultura, los hermanos mayores, salientes y entrantes, con el presidente de la Hermandad Patronal y hermano
Juan Antonio Barrios
01:00 • 23 abr. 2016

Las fiestas de primavera de Abla que se celebran en honor de sus Patronos, los Santos Mártires, Apolo, Isacio y Crotato, la Virgen del Buen Suceso y San Segundo, se celebran como marca una tradición que se inició en el siglo XVII, donde también forman parte destacada los nombrados hermanos mayores cada año.

La ‘traída’ de los Santos Patronos, desde la ermita hasta la iglesia parroquial de la Anunciación fue el inicio de las numerosas actividades programadas, tanto religiosas, tradicionales así como culturales.

En esta edición, las fiestas han contado con la presencia del delegado de Agricultura, el abulense José Manuel Ortiz, que acudió junto al alcalde de Abla, Antonio Manuel Ortiz, a todos los actos que han tenido lugar.




La fiesta
“La conmemoración de nuestros Santos Patronos se viene celebrando desde el año 1629. Una tradición de Abla que tiene lugar no sólo por nuestros antepasados, sino porque son también actos cargados de emoción”, señaló el alcalde de Abla, Antonio Manuel Ortiz. 

Uno de los actos destacados es el del cambio anual de hermanos mayores. “Ahora mismo hay lista de espera para entrar como hermanos mayores hasta el año 2030. Tienen, en otras responsabilidades, el organizar, junto con la Hermandad, los eventos y todo el trabajo de la organización, con el Ayuntamiento, así como el cuidado de los Patronos”, explica el alcalde.

La colaboración en la organización de las Fiestas es importante. Antonio Manuel Ortiz recuerda que “tanto los hermanos mayores, como todas las personas que están en la Hermandad, hacen que este tipo de fiestas se puedan celebrar. El Ayuntamiento intenta abrir al mayor público posible para que disfruten de una tradición que es el signo de que se pueda transmitir de generación en generación. Hemos ido ampliando la ubicación, porque se nos iba quedando pequeño. Con esta ubicación en el Paseo de San Segundo se ha ganado en amplitud y solemnidad, así como de los dos convites que se celebran”, dice el alcalde.




La subasta del agua Tras los actos de juramento realizados en la iglesia de la Anunciación y ante los Patronos, así como el traslado de todo el séquito, con los hermanos mayores salientes, Manuel Moya y Francisco Oliva Ortiz; y los entrantes, Alejandro Ortiz Bernabé y José Manuel Galindo Gómez, tuvo lugar la ‘subasta del agua’, donde se llegó a alcanzar los 525 euros, siendo la cantidad de dinero jamás alcanzado. 

“Esta tradición se realiza desde hace varias décadas, cuando la Hermandad poseía un jardín con el que regaban las plantas de la ermita y con la ampliación de la carretera a Ohanes, desapareció. Eso provocó que la Hermandad subastará esa agua, una hora y seis minutos de derecho de agua del Barranco de Sierra Nevada, la aprovecha el vecino que lo logra para regar sus cultivos”, dice el alcalde.




Entre las empresas abulenses destacan Crisol Y Arboreto; Muebles Ortuño y Gerial








Temas relacionados

para ti

en destaque