Incredulidad ante la idea de que por la vía del AVE no circulen mercancías

El posible cambio de uso de la línea férrea afectaría a las áreas logísticas Níjar y Pulpí

Miembros de la Sociedad Port Rail Almanzora Levante, integrada por empresas del Valle del Almanzora y del Levante Almeriense, durante una de las reun
Miembros de la Sociedad Port Rail Almanzora Levante, integrada por empresas del Valle del Almanzora y del Levante Almeriense, durante una de las reun
Eva de la Torre
22:09 • 23 abr. 2016

Hasta que no me lo diga alguien del Gobierno, no me lo puedo creer”, asegura contundente el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, que aunque sigue de baja en sus funciones, conoce perfectamente el día a día de la política municipal y provincial y cree imposible que la vía del futuro AVE no permita la circulación de mercancías. 




Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar, no duda en anunciar que, “si eso es así, reivindicaremos la necesidad de que se mantega, no solo por el municipio, sino por la provincia”.




Ambas reacciones se han producido tras conocer un presunto anuncio del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, a la Mesa del Tren de que el Ministerio de Fomento descarta ahora que por la línea del AVE entre Almería y Murcia circulen trenes de mercancías, publicado ayer por  periódico provincial y desmentido radicalmente por el Partido Popular.




En caso de que se produjera algún cambio en el uso de la línea férrea del futuro tren de Alta Velocidad y solo circularan trenes de pasajeros, los municipios de Níjar y Pulpí verían como sus proyectos de área logística o puerto seco quedaban sin contenido. 




Juan Pedro García, tras mostrar su incredulidad ante la idea, asegura que de hacerse, “sería un disparate” y recuerda que en el caso del área logística de Pulpí, la Sociedad Port Rail Almanzora Levante lleva trabajando tiempo en el proyecto y hay una importante inversión realizada y la disposición de invertir entre 30 y 40 millones de euros.




Gobierno en funciones
“La plataforma ya ha realizado el proyecto de viabilidad, ha mantenido reuniones de trabajo con el Ministerio de Fomento y nadie le ha dicho nada”, comenta García, quien además no cree que “ningún gobierno en funciones se atreviera a hacer algo así”. 




Esperanza Pérez espera que no sea así, porque más allá del perjuicio para su municipio y el proyecto de puerto seco que se desarrolla en su territorio, cree que la medida supondría “limitar el crecimiento de la provincia y un castigo para los agricultores almerienses”. 




La alcaldesa de Níjar recuerda que dar salida por tren de los productos almerienses es importante y si esa oportunidad se elimina significaría “un coste añadido a la producción almeriense frente a otros competidores que sí disponga de esa opción”. Pérez insiste en que “el puerto seco de Níjar es una oportunidad para el municipio y el resto de la provincia”.


Juan José Matarí: “Es totalmente falso”
El diputado nacional del PP Juan José Matarí niega rotundamente que el secretario de Estado Gómez Pomares anunciara nada respecto a que no vayan a circular trenes de mercancías por la línea del AVE. “Es falso”, asegura Matarí, que habló ayer mismo con Gómez Pomares quien le confirmó que “él no había dicho nada de eso”. Además, Matarí insiste en que el AVE para Almería siempre se ha concebido para el transporte de mercancías y de pasajeros”. Según el diputado del PP, la confusión se puede deber a la intervención de la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero que dijo que “no se sabía si el transporte por carretera sería más competitivo que por tren”.



Temas relacionados

para ti

en destaque