Como cada año, con el buen tiempo el núcleo de Almerimar vuelve a padecer uno de los problemas que más traen de cabeza a la población, como es la aparición de insectos.
Este año, con el objetivo de prevenir la proliferación de moscas y mosquitos durante los meses de la época estival, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido ha impulsado una campaña de sensibilización complementaria a los tratamientos que desde hace unos meses lleva a cabo el Consistorio sobre control de insectos.
De carácter informativo, la campaña va dirigida principalmente a las comunidades de vecinos con amplias zonas verdes y piscinas, así como a los propietarios de casas o chalés con jardines privados, ya que estos espacios son focos o puntos tradicionalmente susceptibles de la reproducción de larvas y, por ende, de no llevar a cabo unas medidas concretas que podrían dar lugar a una mayor propagación de mosquitos y moscas durante los meses de verano.
La campaña consiste en la difusión de aquellas medidas preventivas que se deben adoptar en los meses previos al verano en aquellas zonas comunitarias que pueden ser un posible foco de infección, debido al encharcamiento continuo o acumulación de aguas estancadas, ya que suelen ser esas las condiciones perfectas donde se da el desarrollo de larvas de este tipo de insectos.
Prevención
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, ha explicado que se trata “de unas actuaciones preventivas fundamentales, puesto que de nada sirve que desde el ayuntamiento se impulse un plan de actuación y trabajos de tratamientos específicos para el control de moscas y mosquitos en aquellas zonas de especial incidencia y mayor concentración de humedales, como puede ser Almerimar y San Agustín, si luego esto no se complementa con un buen mantenimiento de jardines o piscinas y se eviten las aguas estancadas”.
Por ello, insiste el edil, “vimos necesario pedir la implicación de vecinos, propietarios de zonas verdes y comunidades, para garantizar la efectividad de las labores preventivas que la empresa concesionaria está llevando a cabo desde marzo, con la aplicación de técnicas de lucha integrada”.
El objetivo de estas actuaciones es “disminuir la población de insectos a niveles que no causen sensación de molestia ni para los residentes ni para los visitantes”, dice Gómez Galera, quien asegura que para el Ayuntamiento ésta es “una cuestión vital, sobre todo, para estos meses venideros, ya que suelen ser más propicios para disfrutar del sol, la playa y las actividades al aire libre”.
Desde hace unos meses, los trabajos de control y tratamiento se centran en setos, árboles y arbustos de las vías públicas, en los alrededores del lago, en zanjas de drenaje, acerado, rotondas, parques, jardines y en charcas temporales de Almerimar I y II, Ejido Beach, el antiguo camping de Almerimar y los entornos del campo de golf, así como el núcleo de San Agustín. Esas son las zonas que mayores problemas presentan.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/105259/concienciacion-contra-los-mosquitos