La Plataforma por la Defensa del Agua convocará su primera manifestación en junio

Regantes y vecinos saldrán de Vélez Rubio y Vélez Blanco para encontrarse en la Fuente de Los Molinos

Vista de una reunión convocada por la Plataforma por la Defensa del Agua en la Comarca de Los Vélez.
Vista de una reunión convocada por la Plataforma por la Defensa del Agua en la Comarca de Los Vélez.
Javier M. de la Horra
23:06 • 30 abr. 2016

La Plataforma por la Defensa del Agua de la Comarca de Los Vélez convocará en junio su primera manifestación para exigir la clausura de los pozos que están secando sus manantiales. Regantes, vecinos y alcaldes emprenderán una marcha desde Vélez Rubio y Vélez Blanco para encontrarse en la Fuente de Los Molinos, el manantial cuyo caudal se ha visto reducido a la tercera parte en los últimos años. 
Mientras espera el estudio prometido por la Subdelegación del Gobierno y las confederaciones hidrógráficas del Guadalquivir y del Segura, la Plataforma ha decidido pasar a la acción, tal y como avanzó ayer a este periódico su portavoz, Francisco Moreno. La decisión de convocar en junio su primera manifestación se gestó en un multitudinario encuentro que tuvo lugar a última hora del viernes. 




Aprobaron las actas de la última reunión, y hablaron de la cumbre del agua del lunes en Vélez Rubio con el subdelegado del Gobierno en Almería y los responsables de las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Segura. Todos coincidieron en que allí se escucharon promesas y buenas palabras, pero a día de hoy siguen lamentando que no se acordaran medidas concretas contra las perforaciones para el riego de cientos de hectáreas de nuevos regadíos emprendidas por varias grandes empresas agrarias de fuera de la comarca de Los Vélez.




Estudio de la UAL
“Vamos a esperar ese estudio que analice la situación de los acuíferos, pero la Plataforma ha decidido adoptar otras medidas en paralelo”, explicó ayer su portavoz. Entre esas propuestas se encuentra “la marcha pacífica desde Vélez Rubio y Vélez Blanco hasta la Fuente de los Molinos”. Pero no fue la única medida que se adoptó en la reunión.
La Plataforma por la Defensa del Agua desea que “alguien imparcial” redacte “un estudio hidrogeológico”, capaz de concluir si las explotaciones que han transformado en regadío más de 500 hectáreas en los campos de María y Orce (Granada) están propiciando o no el secado de las fuentes en Los Vélez. “En la reunión hablamos que una institución imparcial podría ser la Universidad de Almería”, detalló Moreno. 




Una de las personas en las que han pensado es en el profesor titular José María Calaforra, del departamento de Biología y Geología, responsable del grupo de investigación de recursos hídricos y geología ambiental en la Universidad de Almería. “Es imparcial y es un hombre muy capaz”, valoró ayer el portavoz de la Plataforma. 




Francisco Moreno adelantó también que, en los próximos días, la Plataforma se pondrá en contacto con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para comunicar que las explotaciones agrícolas de María y Orce utilizan el riego en los cientos de hectáreas de cultivos “a pesar de que no tienen realizado el cambio de secano a regadío”.




Al Defensor del Pueblo
Entre el paquete de medidas acordadas por la Plataforma en Defensa del Agua de la Comarca de Los Vélez tras la reunión del pasado viernes se encuentra la de “acudir al Defensor del Pueblo para que abra un expediente”, según avanzó ayer el portavoz del colectivo, Francisco Moreno. En su opinión, la participación del Defensor podría ajustarse en este caso, puesto que la Plataforma defiende el interés general de una comarca ante la explotación agrícolas de fuera de Los Vélez que con sus pozos están secando las fuentes.






Temas relacionados

para ti

en destaque