Vélez-Blanco

Los trabajos para el Patio de Honor, en septiembre

La Junta se compromete a acortar los plazos para iniciar la reconstrucción este año

Reunión de la comisión de seguimiento, ayer en el Castillo de Vélez Blanco.
Reunión de la comisión de seguimiento, ayer en el Castillo de Vélez Blanco.
Eva de la Torre
11:51 • 06 may. 2016

El Castillo de Vélez-Blanco ha acogido la segunda reunión de la comisión de seguimiento del convenio para la reconstrucción de su patio de honor, en la que se han dado los primeros pasos para la redacción de los estudios previos y la licitación de la dirección y ejecución de la obra.




La delegada de Gobierno, Gracia Fernández, ha destacado el doble objetivo del convenio: “reconstruir el Patio de Honor y dar difusión y reconocimiento internacional del mármol de Macael”. 




Asimismo, ha explicado que en el seno de la comisión se ha acordado acortar los plazos todo lo posible para licitar cuanto antes la dirección y ejecución de la actuación. De hecho, según ha explicado a LA VOZ el alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera, “se baraja que en septiembre se pueda adjudicar el proyecto de ejecución”, con lo que ya se comenzaría a trabajar en el propio Castillo, mientras que, paralelamente, se irán haciendo los relieves.




La reunión ha sido presidida por la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, y también han asistido el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia Ayala; el alcalde de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera Gea; el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Sánchez Tapia; y la gerente del Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP), Adoración Ramos Navarro. Asimismo, ha asistido el director de la Escuela del Mármol de Andalucía, Miguel Morilla.




Con su presencia en la comisión, Gracia Fernández ha querido  “poner en valor un proyecto que va a generar un atractivo turístico para la comarca de Los Vélez, empleo, prestigio internacional para nuestra piedra y que va a ser un hito para la historia, el arte, el turismo y la economía de toda la provincia”.




La constitución de la comisión de seguimiento tuvo lugar en diciembre de 2015, tras la delegación de competencias de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a la Delegación Territorial correspondiente, que se encargará de la coordinación de las actuaciones a realizar entre los firmantes del convenio.




Esta Consejería apoya con 1.130.000 euros la recuperación del Patio Honor como medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense, fomentando la visibilidad del mármol de Macael.




Un BIC que viajó a Nueva York
El Castillo de Vélez Blanco fue declarado BIC en 1985 y es propiedad de la Junta desde el año 2005. Este castillo-fortaleza del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael. El patio fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, quien lo utilizó en su residencia y tras morir fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York, donde está.



Temas relacionados

para ti

en destaque