Los trabajos para el desbroce y la limpieza en la variante de Roquetas de Mar, que darán paso posteriormente al extendido del aglomerado, avanzan según el ritmo previsto, lo que permitirá finalizar en verano el tramo de esta infraestructura que llega hasta el Centro Comercial Gran Plaza, el que tiene más tráfico de acceso a la localidad y a las playas. De hecho, en las próximas semanas se recibirán las vigas prefabricadas, encargadas ya para poder finalizar la estructura del enlace de Las Losas, de manera que a mediados de junio se podrán colocar sobre las pilas y proceder a los trabajos de extendido de firme en la carretera.
Esta variante de población da continuidad a los dos primeros tramos del proyecto denominado ‘Nuevos accesos a Roquetas de Mar y Vícar desde la A7 Autovía del Mediterráneo’, que canaliza el intenso tráfico del Poniente almeriense. El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, ha puntualizado la necesidad “de dar un servicio suficiente por carretera a la cantidad de visitantes que frecuentan el poniente almeriense durante el verano y a los habitantes de la zona”.
Además, el delegado ha añadido la intención de la Junta de Andalucía “de llevar a cabo un refuerzo de firme desde la Autovía A-7”, en el tramo de variante que lleva ya más años en servicio, de manera que el acceso a la costa del Poniente quede homogeneizado y preparado para albergar el tráfico estival. Ha señalado además que esta obra se ha priorizado porque “da servicio a un tráfico muy intenso y es de gran valor social y económico para la zona”.
Una vez finalizado el tramo primero hasta el Centro Comercial, las obras continuarán por un trazado de 7,4 kilómetros en total, a lo largo del cual se van a construir cuatro enlaces consecutivos (Las Losas, Polígono Industrial de Roquetas, Camino del Cementerio y La Mojonera). Al final de la actuación se construirá una glorieta de gran tamaño de la cual derivan diferentes vías de penetración a las zonas costeras y de interior, que suponen la construcción de 5 kilómetros más de carreteras de calzada única.
La nueva autovía tendrá dos calzadas, con tres carriles de 3,5 m de ancho para cada sentido, separados por una mediana de 6 metros. Cabe destacar la construcción de 14 estructuras sobre ramblas y viales secundarios, así como 1.200 metros de muros de contención.
Variante de Roquetas
La nueva variante, que dará servicio a las personas que se dirigen a los polígonos industriales, centros comerciales, turístico, lugares de trabajo agrícola y otros municipios del Poniente, evitará el paso por el centro urbano de unos 18.500 vehículos al día que la transitan, si bien la población de Roquetas (90.000 habitantes) se triplica en los meses de verano.
Enmarcada en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Más Cerca) y cofinanciada con FEDER de la Unión Europea, rodea la localidad de Roquetas por el oeste y canaliza el tráfico de medio recorrido a la costa y lugares de trabajo.
El Plan Más Cerca tiene entre sus objetivos mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos con gran dinamismo demográfico, económico y urbanizador de Andalucía, consideradas de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad autónoma andaluza.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/105893/avanzan-los-trabajos-de-desbroce-y-limpieza-en-la-variante-de-roquetas