Serón

Luz verde para ser una ‘Ciudad Amable’

La Junta traslada su visto bueno al proyecto que requerirá una inversión de 700.000 euros

El delegado de Fomento y el alcalde en la travesía que será remodelada con el proyecto.
El delegado de Fomento y el alcalde en la travesía que será remodelada con el proyecto.
Guillermo Mirón
17:58 • 09 may. 2016

Luz verde para que el proyecto de ‘Ciudad Amable’ de Serón sea una realidad. El delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Joaquín Jiménez, ha trasladado al alcalde de Serón el visto bueno de la Administración andaluza para que el municipio sea una de las cinco localidades de Almería que creen nuevos puntos de encuentro ciudadano, reste espacio los vehículos y otorgue un mayor protagonismo al peatón y la bicicleta.




El responsable provincial de Fomento ha explicado al regidor, Juan Antonio Lorenzo, que la Junta de Andalucía “va a subvencionar el 70% del total de las obras, que ascienden a 700.000 euros”, según ha comunicado el Ayuntamiento. Con esta subvención, la Junta de Andalucía aportará 490.000 euros mientras que el Consistorio de Serón invertirá los 210.000 euros restantes (el 30% del proyecto).




Este mismo año se encargará la redacción del proyecto para que las obras de la infraestructura puedan comenzar en 2017. Según explica el alcalde de la localidad, el proyecto está dirigido a una “relajación del tráfico” en la travesía del municipio para “obtener más espacio para peatones y bicicletas”. Así, está previsto un ensanchamiento de la calzada para desarrollar un carril bici y aceras adaptadas de dimensiones adecuadas para el paseo de viandantes. El Ayuntamiento ha previsto una fase de participación ciudadana y una segunda etapa para la elaboración de los proyectos para recoger sugerencias de vecinos.




Doble objetivo
La Avenida de Lepanto es una antigua vía comarcal donde ahora se concentran los comercios, servicios educativos, de salud y numerosas viviendas, por lo que el proyecto cuenta con un componente turístico por un lado y de movilidad sostenible por otro lado; puesto que el carril bici previsto conectará con la Vía Verde de Serón a través de la barriada de Los Zoilos. 




Un proyecto que promete cambiar la cara del centro de la localidad, haciéndolo más “amable” tanto para los vecinos que se desplazan a diario como para los turistas que eligen Serón como destino. La Ciudad Amable es una iniciativa de la Junta con el fin de producir un cambio en los espacios públicos de localidades andaluzas.




El programa pretende propiciar una ordenación más racional del espacio público, tanto a nivel social como ambiental, otorgando mayor protagonismo al peatón y al ciclista en detrimento de los vehículos. La Ciudad Amable arrancó en 2013, cuando 204 municipios presentaron propuestas de intervención urbana, de las cuales fueron escogidas 52 con una inversión total de 11 millones de euros.






Temas relacionados

para ti

en destaque