Hace solo unas semanas cuando, también en un pleno, Gabriel Amat recibía una llamada telefónica: “Nos han dado permiso para hacer la entrada de la A7 a Aguadulce”, anunciaba satisfecho al resto de concejales. Ahora, con el proyecto ya redactado, el alcalde lleva al Pleno de hoy una “modificación del presupuesto para la ejecución del semienlace de acceso a Aguadulce norte en el punto kilométrico 431+070 de la N340/E15”.
Se trata de una inversión de 2,2 millones de euros para construir el acceso, que incluye dos nuevas rotondas y que aprovecha un cajón existente. La intención del alcalde es que, tras aprobar esta modificación del presupuesto, se pueda licitar la obra casi de inmediato. El proyecto ya se encuentra en manos de la Dirección General de Carreteras de Granada, para su aprobación.
Paliar el colapso
Amat intuye “que se avecina un verano difícil, con las obras del Cañarete aún en marcha, en un municipio que duplica su población en los meses de julio y agosto”, por lo que tratará que la nueva entrada al municipio llegue a tiempo para paliar el previsible aumento de tráfico y el colapso que sufren los accesos a Roquetas.
El propio proyecto, al que ha tenido acceso LA VOZ, explica que “el nudo actual de acceso a los núcleos urbanos de Aguadulce, El Parador y Roquetas centro se encuentra muy congestionado, siendo el incremento de tráfico tan importante que no sólo ha incidido en la vía de deceleración del enlace situado en el punto kilométrico 429, sino en la propia Autovía, con el consiguiente peligro para la seguridad de la misma”.
La solución propuesta, para subsanar este problema y disminuir el tráfico es la construcción de un semienlace para acceso a la barriada de Aguadulce, “que comprende la construcción de dos glorietas con diámetro exterior de 52 m., la Norte, y 61 m., la Sur, sobre calzadas de servicio y caminos agrícolas necesarios para establecer el control total de los accesos como Nuevo Enlace 13.1 Acceso Norte a Aguadulce”, reza el proyecto.
Glorietas
Las glorietas permitirán además enlazar el vial con caminos agrícolas existentes. El proyecto explica que la primera de ellas es de menor tamaño “ya que sólo pasarán por ella los vehículos procedentes de Almería que se dirijan a Aguadulce” mientras que la segunda se situará en la vía de servicio existente que rodea el barrio de Las Colinas por lo que soportará mayor volumen de tráfico.
Así “se permite resolver la accesibilidad a bajo coste, pues tan sólo debe construirse una vía de deceleración, y además se aprovecha un paso inferior existente de 34 metros de longitud con carácter unidireccional”, continúa. El proyecto también recuerda la salida Aguadulce-Almería construida por procedimiento de urgencia, aprobado en Consejo de Ministros, por el Ministerio de Fomento, "que en un futuro pasará a formar parte del Semienlace de nueva construcción”.
De invierno a verano, 6 meses para el vial
El pasado diciembre, aprovechando la presencia en Almería del secretario de estado de Infraestructuras, el alcalde de Roquetas y la teniente alcalde acudieron a la nueva salida desde el municipio a la A7 y le explicaron in situ la necesidad de completar la obra con una entrada.
En febrero, el Ayuntamiento enviaba a la Dirección General de Carreteras un documento técnico para solicitar la autorización de la construcción, que se resolvió con un informe favorable, para el que contó con la colaboración de la Diputación. Hoy, el proyecto final está totalmente redactado y y la aprobación hoy en pleno permitirá iniciar en un tiempo récord el proceso de licitación y construcción.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/106313/la-nueva-entrada-desde-la-a-7-a-aguadulce-norte-llega-hoy-al-pleno
Temas relacionados
-
Obras
-
Infraestructuras
-
Gabriel Amat
-
Autovías
-
Construcción
-
A-7
-
Aguadulce
-
Diputación de Almería
-
Verano
-
Ministerio de Fomento