El municipio almeriense de Abrucena, en pleno Parque Natural del Parque Nacional de Sierra Nevada, está celebrando las Fiestas Patronales en honor a San José. Fiestas que están congregando a gran número de abruceneros y visitantes llegados de distintas localidades de la Comarca y del resto de la provincia, para vivir y disfrutar con una de las celebraciones más arraigadas y con prestigio en Almería.
El alcalde de Abrucena, Antonio Torres, junto a su equipo de Gobierno, que está integrado por el teniente de alcalde, Blas Navarro Ruiz; y las concejalas Isabel Ramos, Ana Belén Portero Lao y Gloria Moya Rodríguez y con la colaboración de la Comisión de Fiestas, han preparado un extenso programa de actividades dirigidas para el disfrute de los abruceneros y visitantes. “Ha coincidido que previo a la inauguración de las Fiestas, han caído en Abrucena más de treinta litros. Una lluvia que alegra los corazones en un municipio agrícola como el nuestro y con un paisaje único en toda la provincia. Tenemos un número importante de hectáreas del Parque Nacional de Sierra Nevada. Anoche fue el encendido de la iluminación extraordinaria de las Fiestas”, señala el alcalde de Abrucena, Antonio Torres.
El pregonero
Anoche sábado, se celebró en la Plaza de Andalucía la gala de inauguración oficial de las Fiestas, con la coronación de las Reinas, infantiles y juvenil, además de los míster, en las dos categorías; concluyendo con una gran verbena y baile que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
Una de las actividades destacadas de la gala fue el pregón oficial de las fiestas que pronunció el abrucenero José Antonio Lao Ocaña. Un pregón que caló hasta lo más profundo de cada uno de los asistentes, al rememorar sus vivencias como maestro, por el que han pasado muchas generaciones de niños de Abrucena y de otras localidades por donde ha dado lo mejor como maestro.
“He pretendido darle emoción a mi pregón. Soy muy sentimental y en él plasmo mis emociones y vivencias. He nacido aquí, en Abrucena y como maestro, casi cuarenta. Aquí he estado los últimos catorce, veinte años en Fiñana y tres en el Puche, en Almería”, expresó el pregonero José Antonio Lao Ocaña. En su lectura le dedicó palabras de recuerdo y cariño a todos sus alumnos. A la conclusión, los ciudadanos que llenaban la Plaza de Andalucía, premiaron su pregón con una cerrada ovación.
La jornada matinal
Junto a las numerosas actividades deportivas, culturales y de diversión, la jornada de ayer sábado, la Plaza de Andalucía vivió una mañana cargada de música y de la buena, a cargo de la Agrupación Musical Musimix, de Abrucena. Interpretando diversas y pasodobles, para la ‘Toma de la Plaza’.
Entre los muchos habitantes se encontraba Ángeles Ortiz. Una abrucenera que hacía 30 años que no regresaba a su pueblo y lo hizo, para sorpresa de sus padres y hermana, acompañada por su marido, Alfonso Canellas e hijos.
Empresas destacadas de Abrucena: Crisol y Arboreto, Cortijos Rurales Lorenzo y Redondo, Muebles Ávalos, Almazara y Muebles Ortuño.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/106443/inauguradas-las-fiestas-de-san-jose-con-gran-exito-de-publico