El Auditorio de El Ejido se convirtió el sábado en el gran escenario en el que se despidió la XXVII Muestra de Teatro Aficionado y se presentó en sociedad una de las citas culturales más importantes de la provincia, el Festival de Teatro que este año cumple su XXXIX edición.
El acto estuvo presentado por la actriz Teté Delgado, encargada de conducir, a través de su humor y provocación, una gala que supuso el pistoletazo de salida a una de las citas culturales más importantes de la provincia.
La gala contó con artistas de prestigio que hicieron las delicias del público asistente. Tal es así que sobre el escenario del Auditorio se dieron cita actores del calibre de Rosario Solano, Asunción Pérez ‘Choni’ y Manuel Cañadas que ofecieron una pequeña demostración de arte en el flamenco, danza contemporánea y fado.
También se contó con artistas locales y provinciales, caso de Irene de Paz, almeriense dedicada al mundo circense o de David Dadis, ejidense que triunfa en muchas ciudades españolas por sus actuaciones de teatro estático. Juanita Beltrán fue otra de las actrices más esperadas; sorprendió con su elegancia y maestría en el equilibrio sobre manos. Enrique Pérez y Vicente Comisario presentaron un nuevo sistema de entrenamiento que combina yoga orgánico, meditación y las artes marciales. Espectáculos Calenda realizó una espectacular interpretación del tema central y más conocido de ‘El fantasma de la ópera’. Y los alumnos de los Talleres Municipales de Teatro y de los grupos de teatro aficionado, bajo la dirección de Mónica López, guiaron al espectador por una noche rebosante de arte escénico.
Durante su intervención, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quiso dar las gracias a los actores y actrices, así como a todo el colectivo de las artes escénicas y al público por contribuir a que este espacio que sea “el corazón y el epicentro de la cultura del municipio y que, día a día, llenáis de vida no sólo con las artes escénicas sino también de otras muchas actividades”. Asimismo, recordó que “El Ejido se va a sumar, también, a esa corriente cultural con la cual este año se conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes”. “Y es que, como no podía ser de otra manera, nuestro Festival se suma a esa ingeniosa aventura de programar, impulsar y coordinar actividades que contribuyan a destacar la figura de este célebre escritor y su gran aportación al mundo de las letras y de la cultura no sólo española sino de todo el mundo”, apuntó.
Complementos
De igual modo, el regidor quiso dedicar una palabras a aquellos que hacen posible la Muestra de Teatro Aficionado. En este sentido, apuntó que “tanto la Muestra como el Festival se compaginan perfectamente; el segundo con una proyección fuera de nuestra provincia y que nos da un marchamo cultural y turístico muy importante, además de constituir una seña de identidad. Y la otra hacia dentro; lo que es aún más enriquecedor”.
Por su parte, la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, entregó los diplomas a los participantes en la Muestra y recordó que desde que se puso en marcha el 21 de abril y hasta el 13 de mayo han sido un 24 grupos los que han participado en la actividad, antesala del festival.
30 funciones en las que cerca de medio millar de personas han subido a las tablas. “Han participado actores y actrices desde los 6 años hasta los 85 y de casi todos los núcleos, así como personas de países extranjeros que viven y trabajan en nuestro municipio y que son, por tanto, un ejemplo de integración social”, dijo la edil.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/106479/espectaculo-para-despedir-la-muestra-de-teatro-aficionado-y-recibir-al-festival