Vecinos de Vera dicen “no” a las pasarelas de obra en la arena

Veraplayazul pide a Junta y a Costas que impida su colocación

El litoral  de Vera cuenta con cerca de 8 kilómetros de playas, incluida la nudista.
El litoral de Vera cuenta con cerca de 8 kilómetros de playas, incluida la nudista.
Eva de la Torre
10:06 • 18 may. 2016

“La construcción de pasarelas de hormigón es un ataque directo a la sostenibilidad y al medio ambiente. Con una playa que supera los 50 metros de ancha y suma cerca de 8 kilómetros de longitud, los caminos de cemento constituyen una agresión que no tiene nombre, aparte de ser una fuente de calor y mayor suciedad cuando no de un pegote inútil porque lo entierra la arena”. Esta es la opinión que  le merece a la asociación vecinal Veraplayazul la decisión del Ayuntamiento de construir accesos de obra en cuatro puntos de la costa veratenses. Y tras conocer las intenciones de la Concejalía de Playas, que lo anunciaba hace unos días en este periódico, la asociación asegura que “Veraplayazul acudirá a las administraciones central, andaluza y, si es preciso, europea, para evitar el nuevo ataque a la costa de Vera” y, de entrada, ha presentado a la Junta una reclamación para que “impida que el Ayuntamiento introduzca el hormigón sobre la arena”.




Frente a este “remiendo abracadabrante”, que se presenta como gran novedad para la próxima campaña de verano, la asociación exige un proyecto integral de mejora de la franja del litoral, que tenga como fin “igualar las infraestructuras y servicios de las playas que baña Vera”.




La propuesta de Veraplayazul incluye “la continuación del paseo marítimo y del carril bici desde Marina Bolaga hasta la zona naturista, pasando por Puerto Rey y el Playazo, salvando también, mediante un proyecto integral, la laguna del río Antas. Un paseo que debe incluir zona verde y juegos infantiles, tal y como tiene la playa Marina Bolaga”.




Zona naturista
Por las especiales características físicas de la playa naturista, explica la asociación, “es preciso afrontar su regeneración para recuperar la arena perdida y, después, adecentarla con  vegetación propia de la zona”.




Por último, en lo que se refiere a la primera franja del litoral, para Veraplayazul es preciso impulsar su limpieza, preservar su flora y cultivar nuevas plantas autóctonas, así como reforzar el mantenimiento de todas las infraestructuras y “evitar construcciones al libre albedrio de cada chiringuito”.




Evitar vertidos y cierre de playas
Para Veraplayazul, lo que ante todo necesita Vera es que, al inicio de cada campaña, “se realice un estudio exhaustivo de todos los emisarios e infraestructuras que lanzan sus vertidos al mar, garantizando, como no ocurre ahora, que no provocan contaminación”. La asociación recuerda que el estudio de la Junta que, le fue facilitado el año pasado, “certificó que todos los puntos son contaminantes: Deretil; estaciones depuradoras de Cuevas de Almanzora, Palomares-Villaricos y Vera; desaladoras de Pulpí, Codeur y Palomares; y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Villaricos”, concluyen.






Temas relacionados

para ti

en destaque