¿Es eficaz la lucha contra los mosquitos?

Los más molestos son típicos de zonas salinas y pueden recorrer volando hasta siete kiómetros 

En la imagen, un operario fumigando en Almerimar (archivo)
En la imagen, un operario fumigando en Almerimar (archivo)
Rosa Ortiz
10:28 • 24 may. 2016

Los mosquitos que pululan en El Ejido -como los que lo hacen en Roquetas, Aguadulce o Costacabana- y contra los que el Ayuntamiento ha emprendido una lucha sin cuartel no son mosquitos normales. Son propios de las marismas y típicos de zonas salinas, por eso es tan dificil acabar con ellos. 




“Erradicar, no se van a erradicar nunca. Vivimos rodeados de marismas y tenemos que acostumbrarnos a convivir con ellos y paliar sus efectos. El lío que tenemos con los mosquitos es que los tratamos a todos por igual. Y no tienen nada que ver los mosquitos que hay en las piscinas, en un campo de golf a los que puede haber en las marismas y, por lo tanto, no deben tratarse de la misma manera”. La explicación la dio ayer en Cadena SER Poniente Emilio González, presidente de Serval, la Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad de Almería. Los mosquitos que atacan en otoño y primavera, un mes después de las lluvias, viven en las charcas temporales que dejan las precipitaciones.




Habitualmente, los procesos de lucha (que son los que estamos viendo ahora) se hacen cuando los mosquitos ya son adultos y están volando “y ya no sirve para nada”. “En muchos de estos lugares de marisma ya conocemos dónde están las charcas en las que se reproducen estos insectos y lo que hay que atacar son las larvas”, señala este experto.
Porque, como explica, a los quince días de la puesta de los huevos, las larvas eclosionan, siendo “más fácil y más barato hacer un tratamiento manual con insecticidas específicos a utilizar los cañones que habitualmente se usan”. Desde Serbal se critica que, incluso en años  secos como el  actual,  se esté fumigando en la Ribera de la Algaida o en la zona de Punta Entinas, en Almerimar, donde no hay charcas y no hay mosquitos de este tipo. “No tiene sentido que fumiguen en las zonas naturales porque este tipo de mosquitos tan molestos no van a salir. Se está tirando el dinero”, asegura su presidente. “Sabemos dónde crían y claro que hay que atacarlos pero hay que ir específicamente a las charcas donde están sus crías”, dice Emilio González.




 De todas formas, la situación ha mejorado en los últimos años aunque sigua faltando mucha información. Por ejemplo, en Almería, aunque se hable de ello, no existe como tal el famoso mosquito tigre. Este tipo de mosquito no vive en espacios naturales, es más fácil que críe en un plato con agua de una maceta o en una piscina. “Se está fumigando contra el mosquito tigre cuando lo fácil es que una persona lo tenga en su casa”, dice el presidente de Serbal. “Tenemos que estar acostumbrados a saber que vivimos cerca de un espacio natural y que con un poco de repelente está todo arreglado”, dice. Aunque no  está de más seguir alguna indicación, laprincipal no tener en casa agua en macetas, el sitio preferido de los mosquitos para depositar sus huevos. 
 








Temas relacionados

para ti

en destaque