El Ayuntamiento de El Ejido está inmerso en la realización de una auditoría, que estará lista en un par de meses, que indicará las líneas a seguir para que se reduzca el consumo energético en el municipio, que le cuesta anualmente a las arcas públicas algo más dos millones de euros. El objetivo que se quiere alcanzar es muy ambicioso, porque el consistorio habla de reducir un 80 por ciento este consumo. Sin embargo, lo ven viable porque, a modo de programa piloto, ya se cambió todo el alumbrado público en el Polígono de La Redonda y se consiguió ese ahorro.
La decisión de poner en marcha un plan de optimización energética se ha tomado porque, en los últimos diez años, el presupuesto para esta partida ha aumentado casi un millón de euros y eso ha llevado al equipo de gobierno a establecer el ahorro energético como uno de sus pilares esta legislatura. “Nuestra idea es que la energía consumida esté en un entorno controlado. En 2011 ya planteamos racionalizar el consumo, intentamos que el Ayuntamiento contratara la energía en el mercado libre para poder alcanzar un ahorro cercano al 20 por ciento”, explicó ayer el portavoz municipal, José Francisco Rivera. Hasta entonces, había cortes de luz continuos porque no se pagaba a Endesa.
El plan de optimización energética estará basado en cuatro pilares: mejora de la gestión, reducción del gasto, formación de los técnicos y modernización de las instalaciones, porque aunque El Ejido es un municipio con pasado reciente, hay algunas con una antigüedad de más de tres décadas a las que ya les pesan los años, con rendimientos lumínicos muy bajos y costes energéticos que son muy elevados. La auditoría tendrá un coste de 25.000 euros y en el pliego de condiciones se explican con detalle las pautas para conocer la situación del alumbrado público y las mejoras necesarias para cumplir con los parámetros luminotécnicos que establece la legislación vigente. Además, se establece la obligación de estudiar el rendimiento energético de cada instalación y llevar a cabo las reformas necesarias.
Como cláusula, el pliego incluye que todas estas líneas de mejora se encuentran enmarcadas en la llamada ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Ejido Sostenible’ dotado con 19 millones de euros hasta 2022.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/107219/el-ejido-se-marca-como-meta-reducir-un-80-su-consumo-energetico