Galasa sale a flote temporal con un crédito sin intereses de 1,9 millones

Diputación aprueba un préstamo para la sociedad pública después de que Endesa le haya cortado la luz

Vista del Pleno celebrado en la Diputación de Almería, donde los partidos aprobaron por unanimidad un crédito de 1,9 millones a Galasa.
Vista del Pleno celebrado en la Diputación de Almería, donde los partidos aprobaron por unanimidad un crédito de 1,9 millones a Galasa.
Javier M. de la Horra
12:11 • 28 may. 2016

El pleno de la Diputación de Almería aprobó ayer la concesión de un préstamo sin intereses de 1,9 millones de euros a Galasa, la deficitaria sociedad pública que gestiona el agua en la mayor parte de los municipios del Levante y el Almanzora. El préstamo, que deberá ser devuelto “con garantías” por la empresa en el plazo de un año, fue aprobado por unanimidad.




La inyección de liquidez por parte de la Diputación provincial permite reflotar temporalmente a Galasa, una empresa sumergida en una espiral de deudas. La sociedad, de la que la Diputación es el accionista mayoritario (con un 51% de las acciones), atraviesa por una delicada situación económica, hasta el punto de que Endesa cortó la luz por impago en sus instalaciones hace tres semanas.




Se lo recordó al equipo de Gobierno en el Pleno de ayer la diputada de IU María Jesús Amate, que tras reconocer “la necesidad de este préstamo”, advirtió que “sólo será una tirita en las cuentas de Galasa”. “Hay un desequilibrio financiero, pero gracias a este préstamo Endesa devolverá la luz en la empresa tras estar tres semanas cortada”, recordó antes de anunciar su voto favorable.




En la misma línea justificó su apoyo el PSOE, cuyo portavoz, Juan Antonio Lorenzo, solicitó “un plan de viabilidad” económico para tener la certeza de que Galasa “pueda seguir prestando el servicio”. El portavoz socialista consideró que la situación por la que atraviesa la sociedad pública que gestiona el agua requiere de “un pleno extraordinario específico” en la Diputación de Almería, y optó por aprobar el préstamo al considerar que las deudas que mantienen los ayuntamientos a los que presta servicio “son garantías suficientes”. Tras las intervenciones de IU y PSOE, nada tuvo que objetar el equipo de Gobierno de la Diputación (PP), que se mostró “totalmente de acuerdo”.




Adelante con el Plan Savia
En el pleno de ayer también se aprobó, con el apoyo de todos los grupos políticos, la segunda edición del Plan Savia, que pondrá a disposición de los municipios un total de 81.317 especies vegetales del Vivero Provincial, con un coste de 751.000 euros. 




En materia de personal, fue aprobada, también por unanimidad, la aplicación de la disposición adicional decimosexta del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y a la resolución del 25 de noviembre de 2015, por la que los funcionarios que hayan recibido sesiones de quimioterapia o radioterapia podrán solicitar una reducción de la jornada laboral de hasta un 25%, una vez reciban el alta médica.




Esta disposición también establece la posibilidad de que las empleadas de la Diputación Provincial de Almería en estado de gestación soliciten un permiso retribuido a partir de la semana 37 de embarazo, y de la semana 35, en caso de que el embarazo sea múltiple.




Los partidos cuelan a través de las mociones las críticas políticas ajenas a la Diputación
Los partidos dedicaron más tiempo ayer en debatir mociones ajenas al estricto ámbito competencial de la Diputación, que a los asuntos del orden del día que afectan directamente a los ciudadanos de Almería. Fue una nueva demostración de defensa partidista de las administraciones supraprovinciales dirigidas por los partidos que las gobiernan: el PSOE elevó una moción en apoyo a Correos (es el Gobierno central el competente) y otra de rechazo a la política agraria común, y el PP una exigencia a la Junta de Andalucía relativa a la depuración de aguas. Los populares no apoyaron las mociones socialistas tras tildarlas de “electoralistas”, y el PSOE negó el apoyo a la del PP argumentando el mismo motivo (“electoralismo”), a pesar de que el PP se mostó dispuesto a incluir al Gobierno central en su reclamación. 



Temas relacionados

para ti

en destaque