La vida de un marqués -o en este caso, de una marquesa- no siempre está rodeada de lujos, comilonas, extravagancias y largos viajes que antaño estaban al alcance de muy pocos. En ocasiones, el drama se cierne sobre los aristócratas con la misma crudeza con la que lo hace sobre el resto de mortales.
El drama de la marquesa de Almanzora, Catalina Casanova Navarro (Cuevas del Almanzora, 1831-Cantoria, 1914) llegó con la muerte de su hijo mayor, Pedro. Desde el trágico suceso, la historia oral ha trasmitido el impacto que este hecho supuso para la marquesa y su presunto rechazo a aceptar la pérdida de su vástago. Una historia que Mateo Muñoz Martínez (Vera, 32 años) ha llevado al teatro, donde el drama se expresa con toda su fuerza.
Motivación
A pesar de que lleva tan sólo tres años viviendo en Cantoria, a Mateo le ha sobrado tiempo para conocer la historia de la marquesa, conocida también por su infinita generosidad que le dio el título oficioso de ‘la marquesa del Pueblo’. Todo surgió cuando el escritor veratense leyó un artículo en el que se relata “parte de esa locura que tuvo la Marquesa en el momento de la pérdida de su hijo mayor y me resultó muy interesante”. La obra se titula ‘Volverás’ y está basada en el relato de Martínez Anaya plasmado en al revista Piedra Yllora.
“Me resultó muy interesante esa muerte repentina del hijo y la no aceptación de la marquesa, que se manifestó en la realidad que siempre se ha comentado, ya que no hay documentos oficiales que lo acrediten”, explica. “La marquesa habría estado varios días sin enterrar al hijo porque el marqués estaba de viaje. En la obra tampoco he querido ser tan fiel a esa realidad porque me parecía demasiado pero comienza con el comienzo de la muerte de Pedro y a partir de ahí la Marquesa va teniendo una evolución hacia la locura. Ve que su hija conspira contra ella... Ve cosas donde no las hay”, cuenta el escritor de la obra.
Personajes históricos
La segunda obra escrita por Mateo es una oportunidad para reconocer a otros personajes históricos de la época, teniendo en cuenta que la obra está situada a “finales del siglo XIX”, lo que permite la aparición de personajes como el médico Trinidad Fernández, que era el médico de Cantoria y de Almanzora, encargado de atender también a la marquesa y su familia.
Como no podía ser de otra manera, el marqués también tiene su protagonismo en esta función junto a sus hijos. Todo en una pobra donde tampoco falta “un toque de humor”. El trabajo de Mateo ha permitido recuperar y dejar plasmado en formato literario un pasaje histórico del que, si bien no hay constancia oficial, siempre se ha dado por supuesto entre los vecinos. Y ya prepara una nueva obra basada en otro capítulo de “la historia de Cantoria”.
Dejando a un lado lo trágico, que no es poco, el autor ha querido introducir otros aspectos de la marquesa como su extrema generosidad con los vecinos y pueblos de lo que hoy son las comarcas del Almanzora y del Levante y la relación con su familia. Una obra que escrita y estrenada con éxito en la tierra donde la marquesa pasó gran parte de su vida. Eso sí, lejos de chafales el desenlace, pueden estar tranquilos: la marquesa era mucha marquesa como para no hacerle frente a la locura.
Gran estreno en el Teatro Saavedra
El estreno de la obra puesta en escena por un grupo murciano en el Teatro Saavedra de Cantoria fue todo un éxito, con prácticamente todas las localidades ocupadas. Su autor no esconde que el estrés formó parte de ese día “porque llevaba mucho ‘peso’ encima” pero que fue “un sueño hecho realidad”. Mateo Muñoz ha agradecido especialmente al Ayuntamiento de Cantoria, Guadalinfo y Piedra Yllora su colaboración para que esta obra pudiera materializarse sobre el escenario.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/107350/la-vida-y-el-drama-de-la-marquesa-del-almanzora-mostrada-en-un-escenario