La caza de pájaros silvestres como los jilgueros, los canarios o los pinzones podría tener los días contados en el municipio de Chirivel. La Corporación municipal de este pueblo de Los Vélez celebrará el este viernes, 3 de junio, un pleno ordinario en el que ‘Somos Chirivel para la gente’ (grupo en el que está integrado IU) presentará una moción para prohibir esta práctica.
La moción vendrá acompañada por una “importante batería” de propuestas, según la formación, con mociones “de diversa índole de gran importancia para el municipio”. El concejal de esta formación, José Ternero, ha avanzado que una de las iniciativas más relevantes, “será una propuesta en la que solicitamos la prohibición de la caza de fringílidos en todo el término municipal de Chirivel, especialmente en todo el área de la Rambla”.
Evitar la caza ilegal
Llama la atención que, pese a contar con tan sólo un concejal, el edil de ‘Somos Chirivel’ se haya mostrado plenamente convencido de que la propuesta recibirá elvisto bueno de la mayoría de ediles. “Saldrá adelante”, sentencia. Caber recordar que la Corporación que preside la alcaldesa, Emma Sola (PSOE) cuenta con cuatro concejales socialistas por otros cuatro populares, por lo que el apoyo de la formación en la que está integrada IU es fundamental para su viabilidad.
Sobre la prohibición, Ternero argumenta que esta decisión entra “dentro de la política que queremos seguir sobre la fauna existente en Chirivel y su protección, para evitar su desaparición tal y como otros ayuntamientos ya han aprobado”. Con esta propuesta se que se trataría de evitar la caza ilegal de estos animales, como jilgueros, ya que “son numerosas las infracciones que se cometen en la comarca de Los Vélez por esta práctica”, denuncia esta formación.
“Hemos detectado un gran número de cazadores en los meses de veda abierta en la rambla de Chirivel, un lugar muy transitado por vecinos que disfrutan de la naturaleza y del gran número de especies, algunas de ellas en peligro de extinción. La idea es ser el primer pueblo de la comarca de Los Vélez en prohibirlo”, asevera.
Poda del Paseo
Además de esa, hay otras mociones importantes que IU prevé que “salgan adelante en el pleno por mayoría”, y relacionadas con el medio ambiente. Entre otras la que solicita un tratamiento de todos los árboles del Paseo “para evitar en lo posible que las palomas los afecten y acabemos perdiéndolos”, explica el edil, ya que “La gran comunidad existente en ellos de especies de palomas está creando un problema de salud para los árboles, por lo que hay que actuar con urgencia”.
Otra de las mociones es la relativa a solicitar la poda de las retamas u otros tipos de plantas que invaden la vía pública, en particular en el barrio de la Loma. “Es necesaria una poda controlada, pero no indiscriminada, cuidada pero contundente, ya que uno de los problemas recurrentes en algunas vías es la invasión por parte de plantas silvestres de parte de la carretera”. Aunque el edil de ‘Somos Chirivel’ da por segura la aprobación de sus mociones, habrá que esperar al pleno del viernes para conocer en cuántos brazos alzados se traducirá el apoyo a las propuestas presentadas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/107467/chirivel-camino-de-ser-un-municipio-libre-de-la-caza-de-pajaros-silvestres