Políticos con presencia en el Pleno municipal: alcalde, Antonio Torres (PP); Isabel Arévalo (PSOE) y Antonio Álamo (UPyD); y representantes de los pozos de riego y de la Comunidad de Regantes, se reunieron este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Berja con el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Antonio Martínez, y el jefe de Servicio de la Delegación, Francisco Fuentes, a la búsqueda de soluciones para la más que palpable escasez de recursos hídricos que empieza a sufrir la vega de Berja. El ejemplo más acuciante es la Fuente de Alcaudique y sus sequías periódicas, desde hace más de 20 años.
El objetivo era asesorar por parte de la Junta de Andalucía sobre la constitución de una junta central de usuarios en Berja que integre a todas las comunidades de regantes y poder abordar así el mejor y mayor aprovechamiento del agua, resolviendo de esta manera los problemas de las zonas con déficit hídrico de la localidad.
Es importante, manifestaron los reunidos, una mayor coordinación y posibilitar el acceso a mayores ayudas, con esta fórmula de la junta central de usuarios, de las administraciones.
El sistema se está expandiendo por muchos pueblos de la provincia de Almería y no sólo eminentemente en agricultura intensiva, sino también en puntos del interior con cultivos al aire.
Buen ejemplo
Hace unos días, como ejemplo de esta tendencia de colaboración entre regantes, según informaba LA VOZ, Tierras de Almería y Sol y Arena anunciaban la interconexión de sus redes de riego para asegurar el abastecimiento de sus doce mil hectáreas invernadas. “El agua servida a través de la nueva interconexión se facturará por la comunidad cedente en función de los costes reales de distribución. El coste de las obras será sufragado a partes iguales por Tierras de Almería y Sol y Arena, que darán a conocer en próximas asambleas la liquidación de los trabajos, una vez que la empresa contratada finalice los últimos detalles”, recogía la información.
Benínar, con la mitad que en 2015
La situación de los pantanos de Almería no es mejor que la de los pozos y acuíferos que proveen de agua a los regantes de la vega de Berja. El caso del pantano de Benínar es especialmente extremo, ya que,a fecha de ayer, 30 de mayo, el volumen de agua embalsada era tan solo de 3,79 hectómetros cúbicos, lo que significa, casi el 50% menos que hace un año, cuando en estas misma fechas, en Benínar había 6,05 hectómetros cúbicos. En su conjunto, la cuenca del Mediterráneo se encuentra actualmente al 46,78%.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/107579/unidad-ante-la-escasez-de-agua-en-la-vega