Para acudir a una de las fiestas con más solera del Poniente, ayer solo se pedían dos requisitos: ganas de pasárselo bien y buen apetito.La carpa municipal de Santa María del Águila se llenó de gente -alrededor de 4.000 personas pasaron desde la una hasta las cuatro de la tarde por este lugar- para degustar, en un plato de barro, una espléndida ración de huevos fritos con chorizo. El menú, por un precio de solo 3 euros, ofrecía, además, ensalada, bebida y un buen trozo de sandía.
Las cifras del evento, como explicó en Cadena SER Poniente el presidente de la Junta Local de Santa María del Águila, Juan Carlos Brabezo, fueron mareantes: para la ocasión se compraron 6.200 huevos, 270 kilos de chorizo, más de mil kilos de pimiento (que, una vez frito, sirvió de guarnición al plato de huevos con chorizo), cerca de mil kilos de ensalada y 2.500 de sandía de la tierra. “Estamos seguros de que los asistentes se lo van a comer todo. A partir de las dos de la tarde es cuando se produce el mayor pico de visitantes. Ahí los cocineros no dan abasto, luego ya a partir de las tres y media, la cosa se relaja un poco”, explicaba Brabezo, que reconocía no comer apenas nada hasta comprobar que todo había “salido bien”. “Es mucha gente y mucha responsabilidad. Apenas pruebo bocado hasta que no ha pasado lo más serio en cuanto al número de personas”, explicó en SER Poniente.
La fiesta de los huevos fritos, como se conoce en el Poniente a esta degustación, sirvió ayer de pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Santa María del Águila. Después de la comilona, los vecinos pudieron ver una representación teatral -El Gran Dimitri que, con su obra ‘Cirkusz Rupt’, estará hoy en el Festival de Teatro de El Ejido-, baile -a cargo de la compañía Manuel de Falla y de la asociación de baile Medalis-, y presenciaron la lectura del pregón, que este año corrió a cargo de la monja Mikela Garmendia, toda una institución en el pueblo. “Todos los jóvenes de La Aldeílla, de entre 20 a 40 años, han pasado por sus manos porque trabajó muchos años en la guardería. Además de su fe, ella nos ha enseñado su gran corazón, sus valores y su gran solidaridad”, explicó Brabezo.
El día finalizó con la elección de la reina y damas de honor, a los que se unió, por primera vez este año, el míster de las fiestas. Como en las últimas cuatro ediciones de las fiestas, también ayer se eligió al “Príncipe encantador”, cargo que recae en una persona con capacidades diferentes.
A partir de hoy y hasta el próximo domingo, Santa María del Águila ofrecerá diversión en la feria del mediodía -desde hoy en el recinto ferial-, un desfile de carrozas (también hoy, a partir de las siete de la tarde), un recorrido de la banda de Tambores y Cornetas de El Ejido y un festival de copla (esta noche, en la caseta municipal) en el que participará la cantante Macarena Soto del programa “Se llama copla”. El viernes, los más pequeños podrán disfrutar de juegos infantiles y el sábado, un tren recorrerá las calles del municipio. Ese día se montará también un macro tobogán de agua para niños y mayores. El domingo, para finalizar, se realizará la tradicional concentración de coches clásicos y por la tarde será la misa y procesión en honor a la patrona.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/107653/huevos-con-chorizo-para-4-000-personas-en-santa-maria-del-aguila
Temas relacionados
-
Fiestas
-
Sandía
-
Cadena SER
-
Teatro
-
Festivales
-
Festival de Teatro de El Ejido
-
Coches
-
Asociaciones
-
Vecinos