El Ayuntamiento de El Ejido y veintiuna empresas compran a la Junta la parcela para Frutilados

Las tres hectáreas de terreno donde se asentará la entidad han costado 164.000 euros, que se pagarán en diez años 

La consejera de Agricultura y el alcalde de El Ejido visitando los terrenos donde se ubicará la empresa.
La consejera de Agricultura y el alcalde de El Ejido visitando los terrenos donde se ubicará la empresa.
Rosa Ortiz
16:49 • 06 jun. 2016

Hoy se ha dado en el Ayuntamiento de El Ejido el penúltimo pero decisivo paso para la puesta en marcha del proyecto de la empresa mixta ‘Frutilados’, integrada por el consistorio ejidense y, de momento, veintiuna empresas comercializadoras del sector hortofrutícola, que se encargará de gestionar el destrío y transformarlo en alimento para ganado. 




Definitivo porque sin la cesión de la parcela, paso que se ha formalizado esta mañana en el Ayuntamiento con la presencia de la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, del alcalde ejidense, Francisco Góngora, y de los representantes de la entidad, el proyecto hubiera seguido en vía muerta, como hasta ahora. La iniciativa arrancó con fuerza hace más de tres años, pero se fue desinflando porque, para sacarlo adelante, hacía falta contar con una parcela donde instalar la planta. Durante este tiempo, las empresas participantes, que se unieron con mucha ilusión, han llegado incluso a desconfiar de que ‘Frutilados’ echara a andar verdaderamente. “El tiempo de espera ha sido muy largo”, se ha quejado hoy el director general de Agroponiente, Antonio Escobar, una de las empresas comercializadoras que forman parte de la entidad. 




Los terrenos que se han traspasado por 164.000 euros de la Junta a la empresa mixta, son públicos y, desde 1992, estaban cedidos al Ayuntamiento de El Ejido para la acumulación de restos vegetales. La tasación por ley ha permitido una rebaja del 30 por ciento por el uso social de la parcela, de ahí que se haya quedado en ese precio, que ahora se pagará en el plazo de diez años. La planta podrá gestionar hasta 54.000 toneladas al año de destrío, es decir, del producto que no se puede vender para conserva -entre el 2 y el 3% del total-. A través de un proceso de compostaje, añadiéndole nutrientes y ácido fólico, se conseguirá un producto apto no para el engorde, pero sí para el mantenimiento de la cabaña ganadera andaluza y nacional. 




“Espero que sea un éxito porque ‘Frutilados’ puede ser un modelo para otras soluciones de futuro. El sector ganadero tiene mucho interés en que esto salga bien para tener alimentos de primera calidad para el ganado a un precio asequible”, ha expicado la consejera Carmen Ortiz. De momento, ya se ha llegado a un preacuerdo con la Asociación de Cordero Segureño, que cuenta con 5.000 cabezas de ganado. 




El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora,ha señalado que el primer paso fue la puesta en marcha del COMITRA (Comisión Técnica para el Tratamiento de los Restos Vegetales) en 2012, un comité de expertos que marcó la hoja de ruta para alcanzar una gestión más efectiva y viable de los restos agrícolas. “Este órgano concluyó que el tratamiento más adecuado era el ensilado para alimento ganadero”, ha apuntado Góngora.




A partir de ahí, vino todo lo demás: las reuniones con las  comercializadoras, los ensayos -como los realizados en la finca experimental ‘Los Morales’, en Huéscar, Granada-, los contactos con los ganaderos y, ahora, por fin, la compra de la finca. Si se cumplen los plazos, ‘Frutilados’ estará en marcha la primavera del año que viene. 
 






Temas relacionados

para ti

en destaque