Sigue el avance del picudo negro que afecta a miles de pitas

Desde el Cabo de Gata, donde se detectó, ya ha alcanzado Las Cuevas de los Medinas, en Almería

Pitas enfermas en Los Albaricoques, cortadas y preparadas para triturarlas.
Pitas enfermas en Los Albaricoques, cortadas y preparadas para triturarlas.
Eva de la Torre
23:03 • 09 jun. 2016

Salvemos las Pitas de Almería ha hecho un nuevo llamamiento a la participación de todos en el control de la plaga de picudo negro que ataca a las pitas y que puede llegar a acabar con uno de los emblemas del paisaje de Almería: la pita y los pitacos.




En estos momentos, la incidencia de picudo negro en la provincia es bastante considerable, llegando ya al término municipal de Almería en zonas cercanas a Las Cuevas de los Medinas y los Úbedas y a gran parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, como se señala en el mapa de distribución de elpicudonegro.com, la web creada hace unos meses por este colectivo donde mantienen una intensa actividad, tanto de investigación como divulgativa.




A pesar del efecto devastador del picudo negro sobre las pitas, la Plataforma considera que “aún no se ha llegado a un punto de no retorno, pero es imprescindible actuar cuanto antes”, explican.




Información
Para el colectivo, la principal herramienta es la información. Es importante conocer la biología del insecto invasor en nuestra región, un escarabajo de la familia de los gorgojos, su relación con las especies a las que ataca y quizás con otras, los patrones de distribución, y sobre todo tener claro los puntos donde aparece.




Además, se está implementando métodos de destrucción de la planta afectada, que debe ser tritutada y luego depositada en un contenedor estanco, y sistemas de trampeo con feromona, (un atrayente para el bicho).
Para acercar a la población sobre esta problemática del picudo negro, Salvemos las Pitas de Almería tiene previstas varias charlas informativas en diversos lugares. Las primeras, serán en ‘El Caloret’ de Las Negras, y ‘El Molino’ de Fernán Pérez. Las fechas están aún por fijar.




La Plataforma insiste en que implicación directa de las administraciones competentes “es indispensable, por las posibles consecuencias negativas que para los ecosistemas naturales podría acarrear la 'salida' del picudo negro del nicho ecológico que actualmente ocupa”.






Temas relacionados

para ti

en destaque