La implantación de la red de retenes de bomberos planteada por la Diputación en 2014 para la prevención y extinción de incendios en las zonas de Almería que carecen de un parque que les garantice la cobertura no termina de arrancar. Pero además, los profesionales creen que la puesta en marcha de alguno de estos servicios puede ser muy problemático.
En concreto, los bomberos del Poniente, que ya han alertado de la falta de personal y el elevadísimo ratio que soportan -un bombero por cada 4.000 habitantes, frente a los 2.600 que hay de media en el resto de España-, aseguran que si se abre el retén de Canjáyar sin aumentar el personal del parque de bomberos situado en El Ejido será “un desastre y no lo permitiríamos”.
Pésima decisión
En su opinión, dividir los efectivos y enviar bomberos a Canjáyar, cuyo retén dará cobertura “a unos pueblos que normalmente requieren pocos servicios, y quitar personal para cubrir las necesidades de los municipios de El Ejido o Roquetas, sería una pésima decisión”, aseguran desde el Consorcio.
La cuestión es que el retén de Canjáyar ya debería estar operativo, según anunció en diciembre de 2015 la diputada provincial de Consorcios, Mancomunidades y Protección Civil, Carmen Belén López, quien señaló la primavera de este año como la fecha prevista para que los bomberos ocuparan las instalaciones habilitadas por el Ayuntamiento canjilón.
La reforma del edificio “está prácticamente terminada”, comentaba a primeros de mayo el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, y explicaba que “ahora dependemos de que Diputación ponga el resto del dinero para equiparlo”. Después, “una vez que se recepcione la obra, se pondrá a disposición del Consorcio del Poniente”, concluía el alcalde.
Y será entonces, cunado según los bomberos del Poniente surjan problemas.
En cualquier caso el asunto parece no tener una solución a corto plazo. En caso de que el retén de Canjáyar no se ponga en marcha, la integración de los municipios de la comarca la Alpujarra en el Consorcio del Poniente es una realidad de), y por tanto sus profesionales son los responsables de prestar el servicio. Sin embargo, ya han advertido de que asumir los pueblos de la Alpujarra con la dotación de personal actual es “inviable”.
Distribución
Después de que en diciembre de 2013 se aprobara la puesta en marcha del Servicio Provincial de Prevención y Extinción e Incendios (Sppei), dependiente de la Diputación, se realizó un estudio por parte del Consorcio de Bomberos del Poniente para decidir dónde iban a ir los retenes que darían servicio a los municipios de la provincia de las zonas de la Alpujarra, y del Bajo Andarax y Nacimiento. Finalmente, en 2014, tras los estudios de isocronas realizados por el Consorcio, se eligieron Canjáyar y Gérgal como los municipios más idóneos para acoger estos dos nuevos retenes.
18 meses
En ambos casos, los ayuntamientos cedieron naves municipales, situadas en lugares con fácil acceso a la A-92 y a la A-348, conectándolas de forma rápida con el resto de la comarca. Además, en 2014 se destacó el hecho de que eran edificios ya construidos y que sería rápido adecuarlos para su nuevo uso. Pero, año y medio después, el tema no está resuelto y los retenes no existen.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/108264/sin-mas-bomberos-en-poniente-abrir-el-reten-de-canjayar-seria-un-desastre