Carboneras

Gran inicio de las Fiestas de Moros y Cristianos de Carboneras

En torno al Patrón San Antonio de Padua, Carboneras vive una de las fiestas más antiguas de la provincia

El alcalde, Salvador Hernández, junto a la pregonera, la escritora Ana María Romero Yebra.
El alcalde, Salvador Hernández, junto a la pregonera, la escritora Ana María Romero Yebra.
Juan Antonio Barrios
01:00 • 12 jun. 2016

Con el pregón pronunciado por la escritora Ana María Romero Yebra se ha dado el pistoletazo de salida a las Fiestas de Moros y Cristianos que celebra Carboneras en honor de su Patrón, San Antonio de Padua.

La escritora, que leyó su pregón en la gran gala que acogió el Parque Andaluz, rememoró la primera vez que visitó Carboneras. “Conocí vuestro pueblo en el año 1981. Unos meses antes mi marido había empezado a trabajar en el montaje de la central térmica con muchos otros empleados de Endesa que se habían trasladado desde distintos puntos de España..... Desde el primer momento, la luz y el mar de Carboneras me atraparon en sus redes..... Mi vinculación con Carboneras no es por nacer aquí, ni por lazos familiares, ni si quiera por conocerla desde la infancia. Me sentí unida a este pueblo por un flechazo, por un enamoramiento que sigue vivo en mí todavía y que permanecerá siempre por otros muchos lugares que conozca”, dijo la pregonera, Ana María Romero Yebra. 

Por su parte, Salvador Hernández, alcalde de Carboneras, expresó que “Tenemos la buenaventura de vivir en un lugar privilegiado. Debemos esforzarnos en cuidarlo con esmero”, señaló el primer edil. 

Salvador Hernández continuó su intervención comentando que “A pesar de las dificultades, Carboneras sigue avanzando en servicios, en equipamientos y en infraestructuras. Concluyó deseando que vecinos y visitantes disfruten de estas fiestas que ha programado la Comisión de Festejos”, indicó el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández.

Presentada por el periodista Diego Ángel, la gala contó con todos los ingredientes necesarios para que numerosos carboneros y visitantes llenaran el espacio escénico del Parque Andaluz. 

Juana Ruiz Cayuela fue la primera de las homenajeadas y en esta ocasión lo fue por su lucha y sacrificio para sacar a su familia adelante, homenajeada que dentro de unos días cumplirá 97 años. Su nieto, Antonio Belmonte recogió la distinción. 

La siguiente homenajeado fue Antonio Cayuela García, Quintana, a quien se le debe que el deporte del rugby llegara a Carboneras en la década de los años 90 del pasado siglo. Quintana es jugador del club Rugby Almería, de la División de Honor. Diego Hernández Alarcón, fue arriero de profesión, hoy con 91 años, Carboneras le rindió homenaje por su vitalidad y alegría de vivir.  La última distinción y a título póstumo fue a Juan José Zamora Pérez, uno de los moros más destacados de la Fiesta de Moros y Cristianos. La distinción la recogió su hermana Mariana.

El jurado de la gala integrado por Sergio Bayón, Alicia Rosellón, Chichu Alonso, Puri Martínez y Lourdes Sánchez, fueron los encargados de designar los premios del concurso de Trajes de Flamenca, así como designó las Reinas de las Fiestas, infantil y juvenil y sus damas.

La gala concluyó con el gran concierto de Manguara. Mientras que el mejor rock andaluz vino de la mano de Medina Azahara, en un concierto celebrado el pasado sábado en el Parque Andaluz. Un número de actividades lúdicas, junto con las tradicionales, como la ofrenda floral al Patrón, San Antonio de Padua o el pasacalles, con participación de la Banda de Música. 











Temas relacionados

para ti

en destaque