Purchena y el COE estudian un futuro centro de estudios olímpicos y de interpretación

Los Juegos Moriscos de 2016 calientan motores con una reunión con el Comité Olímpico Español

El presidente del COE, Alejandro Blanco (centro) con el alcalde, segundo por la izquierda.
El presidente del COE, Alejandro Blanco (centro) con el alcalde, segundo por la izquierda.
Guillermo Mirón
18:19 • 14 jun. 2016

Fue precisamente el histórico presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, quien afirmó que la recuperación de los Juegos Moriscos de Purchena rehacía “el eslabón perdido y encontrado en la cadena del olimpismo entre la antigüedad y el mundo moderno”.




Ahora, el actual presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha mostrado un interés similar en estos juegos cuyo origen data de 1569. El interés demostrado llega a tal punto que ya estudia junto al Ayuntamiento de Purchena la firma de un convenio que, entre otras iniciativas, supondría la creación de  un centro d estudios olímpicos en la localidad almeriense que se ubicará en el futuro centro de interpretación de los Juegos Moriscos.




Colaboración
El contenido del futuro convenio y lo que éste conllevaría para Purchena y sus Juegos Moriscos de Aben Humeya protagonizó la reunión entre el presidente del COE y la delegación del pueblo del Almanzora. En el encuentro celebrado el lunes 13 de junio estuvo presente el alcalde, Juan Miguel Tortosa acompañado por el técnico de Cultura de la localidad, Manolo Sola; Juan Luis Navarro, de ‘Agesport’ y Antonio Lara, técnico de Deportes del Consistorio.




Tras la reunión, Tortosa ha destacado la “gran predisposición” del presidente del COE “para colaborar con los Juegos Moriscos”, un evento “conocido y valorado por el señor Blanco”. Durante encuentro el regidor pidió “retomar la colaboración” del Ayuntamiento purchenero con el movimiento olímpico que comenzó hace unos años gracias a la implicación personal de Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional hasta 2001. El germen de un proyecto que puede suponer un espaldarazo para los Juegos Moriscos que este verano volverán a llenar las calles de Purchena de historia y deporte.








Temas relacionados

para ti

en destaque