Después de que, desde hace varios años, se apostara por un San Isidro mucho más céntrico, algo que nunca terminó de funcionar, las fiestas patronales El Ejido, que se celebrarán del 29 de junio al 3 de julio, recuperan su identidad y la actividad se concentrará en un recinto recién remodelado. La edición de 2015 fue un fiasco. Así lo reconoció ayer el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, en la presentación de la programación de este año, que señaló que, en cuanto a asistencia de público, San Isidro “tocó fondo”. Fue entonces cuando el Ayuntamiento entendió que debía hacer algo para recuperar la feria antes de perderla definitivamente.
Lo primero en lo que se pensó fue en adecentar el recinto ferial para conseguir, como señaló el alcalde, que la feria esté “más bonita y sea más moderna, ordenada y también más segura”. Para la feria de San Marcos, el pasado mes de abril, se hicieron ya algunos arreglos pero faltaba mejorar la ordenación de los feriantes. Uno de los principales cambios es que se ha urbanizado el espacio central del ferial, en torno a la avenida Arquitecto Pérez de Arenaza, que ha sido transformada completamente. En este lugar se instalarán ocho nuevas casetas rocieras, tres de ellas de 500 metros cuadrados y, el resto, con la mitad de ese espacio.
De la avenida principal del ferial desaparecerán los puestos de comida -los conocidos ‘patateros’-, y eso permitirá aprovechar el espacio central para contar con un paseo de 1.100 metros de longitud que, dotado de pérgola y toldos, hará posible la reactivación y el atractivo que se busca devolver a la feria de San Isidro. “Esos cambios aportarán la vistosidad que buscamos para realzar la zona y convertirla en el epicentro de la feria, el eje sobre el que gire la oferta de ocio y ese cambio del concepto en sí de feria que vamos a experimentar”, señaló el regidor ejidense.
Otra de las apuestas ha sido la integración del Parque Municipal como eje dinamizador de las fiestas y como la base de lo que será, en un futuro, un gran recinto ferial que pasará a tener 90.000 metros cuadrados de superficie.
La integración del parque permitirá aprovechar los 33.000 metros de superficie que tiene para convertirlo en un espacio de encuentro que, integrado al cien por cien en la feria, haga posible la puesta en marcha de una programación lo más amplia y diversa posible.
Todos los cambios del ferial se iniciaron el pasado San Marcos, que sufrió una importante remodelación en la zona de las atracciones de la feria, que quedó acotada y cerrada con jardineras y pivotes mecánicos que ofrecieron, no solo más seguridad, sino que permitieron también disponer de una zona más transitable, espaciosa y segura para todos los visitantes. Otra de las novedades de este año será la iluminación extraordinaria que, con más de 310.000 puntos LED de bajo consumo, será también mucho más eficiente.
Los pórticos de feria estarán situados en el Paseo de Las Lomas y la avenida Arquitecto Pérez de Arenaza. Además, el parque lucirá una sombrilla de luces LED (que ya se probó en San Marcos con un gran resultado) y una iluminación de feria a base de guirnaldasy motivos andaluces en sus senderos. “Lo que queremos es que las fiestas de San Isidro vuelvan a ser un referente comarcal y provincial y de las que nos sintamos orgullosos desde el punto de vista religioso, cultural e, incluso, turístico”, explicó Góngora, que estuvo acompañado por los concejales que más se han implicado en la remodelación de la feria: los ediles de Cultura, Julia Ibáñez y Obras Públicas, José Andrés Cano Peinado.
Respecto a la programación que se ha previsto para esta edición, se intentará conjugar la esencia más tradicional de las fiestas con propuestas más vanguardistas. Así, se mantendrán la Batalla de las Flores, que repartirá más de 2.500 claveles entre los asistentes, el pregón, la coronación de la reina de las fiestas y el Festival Internacional de Pirotécnia Ciudad de El Ejido, que este año cumple su vigésimo aniversario y que, cada noche, quemará una media de 150 kilos de pólvora. Además, habrá actuaciones de grupos de danza, un concurso de Djs y conciertos de Los Vinilos (que rendirán tributo a ‘Hombres G’) y de La Unión. La entrada será gratuita para todos y se realizarán en el Parque Municipal.
Por otra parte, también se anunció ayer que el encargado de dar el pregón será el árbitro internacional David Fernández Borbalán. El alcalde de El Ejido explicó ayer que Fernández Borbalán destaca por ser “una persona sensata, amable, correctísima y educada”. “Es alguien que proyecta una inmejorable imagen y que lleva a El Ejido en el corazón porque mantiene vínculos a título personal y profesional muy fuertes con esta ciudad”, señaló Góngora. Fernández Borbalán, junto con el ya fallecido José Luque, impulsó la Escuela de Árbitros del Poniente. “Siempre ha sido un gran aliado nuestro”, dijo el regidor ejidense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/108577/el-ejido-quiere-recuperar-la-identidad-de-sus-fiestas-patronales