Alhama de Almería

Orientación y formación profesional para jóvenes

En torno a 400 personas desempleadas, de entre 16 y 30 años, podrán beneficiarse del Plan de Dinamización Laboral

Victor Cruz y Carmen Belén López durante la presentación del Plan de Dinamización Laboral.
Victor Cruz y Carmen Belén López durante la presentación del Plan de Dinamización Laboral.
La Voz
19:55 • 17 jun. 2016

Gracias al Plan de Dinamización Laboral puesto en marcha por la Diputación y la Cámara de Comercio, en torno a 400 jóvenes desempleados, de entre 16 y 30 años, de los municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia recibirán orientación y formación profesional. Una idea que surge de la preocupación de la institución provincial "ante la difícil situación que tienen que atravesar nuestros jóvenes a la hora de buscar un empleo, algo para lo que debe ser un pilar fundamental la formación, que es vital para la búsqueda de una orientación profesional", aseguraba la diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, durante la presentación de este plan.




En este sentido, López destacaba que este Plan incluye a las distintas comarcas de la provincia, como Almanzora-Los Vélez, Filabres-Sierra Alhamilla, Levante, Poniente y el área metropolitana de Almería; y se dirige "principalmente a los municipios más pequeños", donde "la búsqueda de empleo se hace más dificultosa".




Por su parte, la diputada ha recordado que "para aumentar los índices de inserción laboral es necesario que los jóvenes estén lo mejor formados posible". Por lo que ha recordado que en el plan también se contemplará la formación de colectivos con algún tipo de discapacidad y que cuenta con "un gran equipo de profesionales, entre los que se encuentran orientadores, tutores y formadores".




Proyecto de futuro




El Plan de Dinamización Laboral será bienal, por lo que arrancará este año 2016 y terminará en 2018. Período en el que se contempla formar y facilitar el acceso al mercado laboral a unos 400 jóvenes de la provincia. Para ello, los candidatos se seleccionarán de entre los inscritos en el Programa de Garantía Social, que cuenta en la actualidad con unos 2.287 jóvenes.




A partir de ahí, la Cámara de Comercio estudiará los distintos perfiles para proponer una "formación específica". Así, el director de la Cámara de Comercio, Víctor Cruz, destacaba que se comenzará con una asesoría, "para identificar el perfil de quien se inscribe y determinar la formación que necesita. Todos los inscritos van a tener una formación central a partir de sus capacidades, en temas genéricos como idiomas, informática o movilidad".




Igualmente, Cruz explicaba que una vez extraídos los perfiles de las personas que participan en el programa, se diseñarán "actividades formativas específicas", donde también se tendrán en cuenta "las necesidades de contratación de las empresas para orientar la formación de esos jóvenes a la realidad empresarial". Labor en la que la Cámara de Comercio también contactará con las familias de los jóvenes inscritos "para identificar las necesidades de sus hijos y detectar posibles situaciones de riesgo para colectivos desfavorecidos".




De este modo, tal y como ha asegurado Víctor Cruz, los objetivos del primer año pasan por "generar alrededor de unas 553 horas de formación troncal y otras 510 de formación específica. A cada joven, pretendemos impartirle alrededor de 125 horas de formación porque, si lo hacemos bien, al final tendremos un grado significativo de incorporación al mercado laboral de esos jóvenes".


Además, los participantes en el Plan de Dinamización Laboral recibirán un certificado de profesionalidad que acredite la formación impartida. Su objetivo es "incentivar la contratación y también el espíritu emprendedor".



Temas relacionados

para ti

en destaque