Desde este mes de junio, el ayuntamiento de Albox necesita tan sólo de la energía solar para funcionar al 100%. No es que sus empleados o responsables políticos necesiten de un proceso químico de fotosíntesis para elaborar sus tareas. Pero la luz del sol se ha vuelto imprescindible para el funcionamiento de las dependencias municipales de la calle Rosario gracias a los 38 paneles solares instalados, diciendo adiós al abastecimiento tradicional de energía para su día a día.
Los paneles se han instalado durante los últimos meses en la azotea del ayuntamiento y ya abastecen con toda la energía necesaria al edificio principal del ayuntamiento. Las placas situadas en lo alto del bloque han comenzado hace escasos días a suministrar toda la energía que necesitan estas amplias y modernas instalaciones para su funcionamiento.
Iniciativa pionera
El Consistorio albojense se ha convertido así “en el primero de la provincia de Almería y en uno de los pioneros a nivel andaluz” en la utilización de energías renovables para nutrir de electricidad sus dependencias. Desde este mes el sistema fotovoltaico es la única fuente energética que 'alimenta' las instalaciones municipales, haciéndolas totalmente sostenibles energéticamente.
De esta forma, el de Albox es uno de los primeros ayuntamientos de la provincia de Almería en obtener el 100% de la energía necesaria para su funcionamiento a través del sol. El edificio sigue conectado a la red eléctrica pero tan sólo acudirá a esta fuente cuando se necesiten watios por un consumo puntual intenso o por un día nublado.
De esta forma, el suministro eléctrico siempre estará garantizado, bien sea a través de la propia producción fotovoltaica, de la red convencional o de la suma de ambos sistemas.
El concejal de Innovación, Tito Carrillo, ha subrayado que “de este modo nuestro municipio se ha convertido en uno de los primeros de Andalucía que alimenta con luz solar sus dependencias municipales, en una clara apuesta por las energías renovables y sostenibles”.
Autoconsumo
Para el edil de Hacienda e Innovación albojense, “con esta inversión no sólo buscamos el ahorro económico sino cuidar del medio ambiente aprovechando las fuentes de energía naturales con las que contamos, como es el caso de la luz solar, especialmente generosa en nuestra tierra”, explica Carrillo. El ahorro previsto por el Ayuntamiento en materia energética ronda los 10.000 euros anuales. Teniendo en cuenta la inversión de 26.853 euros, el ahorro para las arcas municipales llegará en un plazo inferior a los tres años.
El sistema fotovoltaico del Ayuntamiento albojense estará dimensionado para producir solo la energía necesaria para el autoconsumo, evitando los excesos de producción que habitualmente son vertidos a la red convencional. Así, la potencia máxima generada se ajustará a la legislación vigente y estará siempre por debajo de los 100 kilowatios, debido al número de placas que se instalarán (38) y que producirán una cantidad de energía suficiente para dar servicio a todas las necesidades del consistorio.
Sonia Cerdán: La Administración debe dar ejemplo
Acerca de la instalación de casi cuarenta paneles solares para dotar al ayuntamiento de la energía necesaria mediante el sol, la alcaldesa de Albox, Sonia Cerdán, ha explicado que “las administraciones debemos dar ejemplo en todos los sentidos y en materia de energías renovables no podemos ser menos. Esperamos que nuestra iniciativa anime a los ciudadanos en mayor o menor medida a apostar por las energías renovables”. En este sentido la regidora albojense ha añadido que para animar a la ciudadanía y empresas en general a apostar por las energías renovables “también es imprescindible la voluntad de un Gobierno central concienciado con estas políticas”. La inversión realizada para la instalación de las 38 placas, a cargo de la empresa ‘Kit PV Photovoltaicos’ ha sido de 26.853 euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/109020/el-sol-ya-nutre-al-ayuntamiento-de-albox-de-toda-la-energia-que-necesita