El litoral ejidense luce desde hoy banderas azules en sus cinco playas y en cuatro de ellas, además, la distinción 'Q de Calidad Turística' como reconocimiento a la excelencia medioambiental que éstas presentan y a los buenos servicios que prestan a sus usuarios. Francisco Góngora, el alcalde del municipio, acompañado por la concejala de Turismo, Luisa Barranco, ha izado las insignias que avalan las óptimas condiciones del agua, la limpieza, los servicios y equipamientos con los que cuentan, los accesos a las mismas, la buena seguridad o el mantenimiento que se lleva a cabo durante la época estival, cumpliendo así con las exigencias de la Unión Europea.
Las banderas azules ondean ya en las playas de San Miguel, Levante y Poniente, en Almerimar, así como Balerma y Guardias Viejas. “Nuestras playas han tenido que superar estrictos controles, auditorías y análisis de calidad que han venido a acreditar que cumplen con todos las exigencias de la Unión Europea en cuanto a criterios de legalidad, accesibilidad, calidad de las aguas, equipamientos y seguridad”, ha señalado Góngora. En los últimos cinco años, El Ejido ha pasado de contar con dos banderas a tener tres más.
En julio, las playas volverán a ser inspeccionadas a través de la realización de una autoría interna, otra de carácter externo para mantener la 'Q de Calidad' y una tercera, que realizará la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), que supervisará el servicio que se presta en materia de accesibilidad. Además, cada quince días, se realizarán análisis para comprobar el estado del agua de baño y de la arena, así como de la microbiología existente en la superficie de las duchas. En esta línea, el año pasado se duplicaron los puntos de muestreo para conseguir una mayor exactitud de los resultados.
La franja litoral ha incrementado también la plantilla de socorristas siendo 36 los que velarán hasta el 11 de septiembre por la seguridad de los bañistas. También se ha dotado a los puntos accesibles de más sillas anfibias en los tramos más concurridos, las playas de Levante en Almerimar y la de Balerma.
Por otra parte, se han mejorado, de manera importante, las infraestructuras de playas con la reubicación de dos torres de salvamento, se han sustituido 14 duchas en Balerma y se han instalado bancos de madera en el paseo marítimo de Poniente. De esta forma, el litoral contará con trece módulos de salvamento y doce torres de vigilancia, entre otras cosas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/109153/cinco-playas-del-termino-de-el-ejido-lucen-ya-las-banderas-azules