Lo prometido es deuda. El Ayuntamiento de Níjar se comprometió a mejorar la seguridad en las playas y calas no urbanas de su litoral e intentar así que no se produzcan muertes por ahogamientos. Por ello, desde hace varios días están en funcionamiento las dos nuevas embarcaciones de salvamento, adquiridas por el Ayuntamiento de Níjar para garantizar la seguridad de bañistas y encargados de las labores de protección, y que realizan tareas de vigilancia y socorrismo desde El Playazo de Rodalquilar a Mónsul y Media Luna.
Estas embarcaciones de cuatro metros y medio de eslora y motores de 40 CV de potencia, cuentan con mayor capacidad de actuación y más seguridad también para los socorristas.
Se han realizado las pruebas oportunas con los nuevos barcos, acto al que asistieron los concejales de Hacienda y Personal, David Lozano; el concejal de Protección Civil, Antonio Moreno; y el concejal de Turismo, Alexis Pineda; así como socorristas y miembros de protección civil.
“Hemos decidido adquirir nuevas embarcaciones con más capacidad de respuesta para el salvamento, ya que las existentes no eran las más adecuadas para el servicio de rescate”, ha explicado Lozano.
Además, se ha dotado al servicio de socorrismo y salvamento en playas con chalecos de salvamento y material complementario, necesario para las labores que se van a realizar. “Para nosotros la seguridad de nuestros bañistas y socorristas es fundamental”, ha insistido el concejal, quien destaca “el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Níjar para que este año se cuente con todo lo necesario en materia de socorrismo y salvamento, contando con tres vehículos y seis efectivos de Protección Civil para las playas no urbanas, ampliando su equipo de rescate para intervenir en caso necesario”.
Formación
Los socorristas, miembros de Protección Civil y de la Policía Local nijareña, han participando en un curso de formación de rescate acuático y subConcejalía de Hacienda y Personal, que según Antonio Salinas, jefe del Servicio de Playas de Protección Civil “ha sido muy interesante, ya que hasta ahora no habíamos realizado un curso de estas características, tan completo y con tanta formación tanto teórica como práctica”. Salinas agradece “la labor del Ayuntamiento y del concejal David Lozano, que ha escuchado todas nuestras peticiones y nos ha pedido opinión a la hora de comprar el material necesario. Nos hemos sentido tenidos en cuenta”. Así lo ha afirmado también el jefe de la Agrupación, Ángel de Prado, “somos voluntarios, pero en todo momento se ha contado con nosotros y nos han escuchado”.
Banderas y paneles
Pineda ha recordado que en las playas no urbanas se informa a los bañistas del estado del mar con banderas y paneles donde se da a conocer a éstos de las condiciones y precauciones que deben tenerse en estos lugares, los miembros de Protección Civil serán los encargados del cambio de bandera en esas playas y de informar en todo momento a los bañistas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/109377/las-lanchas-de-salvamento-para-las-calas-del-cabo-ya-estan-operativas